2 de May de 2014 14:33

Parlamentarios brasileños piden investigar ganancias récord de la CBF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), integrante el Comité Organizador del Mundial que comenzará dentro de 41 días, obtuvo ganancias récord por USD 195 millones gracias a la venta de derechos publicitarios de la Selección y otros negocios.

Varios parlamentarios, entre ellos el hoy diputado federal Romario, ex delantero y campeón mundial con la "canarinha" en Estados Unidos 1994, demandaron la creación de una comisión investigadora.

En 2013 la CBF recaudó 436,5 millones de reales (USD 195 millones) lo que representa un incremento del 93 por ciento frente al balance de 2009, según cifras divulgadas por la entidad y analizadas por la consultora sobre el mercado deportivo BDO Brazil.

"La Confederación cuenta con un producto único que es la selección nacional, que es su mayor fuente de anunciantes porque se trata de un producto muy fácil de vender", indica el estudio de la agencia.

La selección es una verdadera "gallina de los huevos de oro" para las arcas de la CBF ya que el equipo de Luiz Felipe Scolari obtuvo 278 millones de reales en 2013 en concepto de contratos de propaganda con grandes anunciantes que van desde la empresa telefónica VIVO al Banco Itaú, la mayor banca privada de Brasil.

Esta cifra excluye los multimillonarios ingresos que cada jugador percibe por acuerdos particulares, entre los que se destaca el astro Neymar, contratado por una decena de empresas, como una que produce ropa interior masculina y que aumentó su visibilidad luego de que el astro la exhibió en un partido del FC Barcelona el mes pasado.

La CBF adviritió que Neymar no podrá hacer lo mismo durante el Mundial, so pena de recibir una multa por parte de la FIFA, que regula todo el negocio publicitario durante la Copa del Mundo.

La segunda fuente de ingresos de la CBF son los derechos de transmisión televisiva, por los cuales cobró 113 millones de reales (USD 56 millones) en 2013 en contratos que fueron motivo de algunos cuestionamientos en el Congreso.

El ex crack y diputado Romario fue el encargado de recolectar las firmas necesarias para la creación de una Comisión Parlamentaria de investigaciones, que pese a obtener el respaldo necesario en la Cámara Baja, aún no fue creada."Dónde está la Comisión de Investigaciones? No me voy a quedar quieto. Esto es una vergüenza", cuestionó Romario a fines de 2013.

Si bien hay una creciente desconfianza en el Congreso sobre los números de la CBF los esfuerzos para una investigación fueron abortados por lo que se conoce como el "Bloque de la Pelota", integrado por parlamentarios vinculados con la entidad.

Esa misma bancada, en la que hay parlamentarios que pertenecen a varias federaciones estaduales, fue la que obstruyó las tareas de una Comisión Parlamentaria creada hace 15 años, que reveló presuntos sobornos en contratos de publicidad con la empresa Nike.

"Tenemos que dejar claro que es muy importante investigar, sobre todo, las denuncias de irregularidades sobre las ganancias del Mundial 2014 y los acuerdos firmados entre la CBF y las redes de TV", declaró meses atrás el senador Mario Couto, que impulsa una comisión investigdora en la Cámara Alta.

Otra fuente de ingresos importante para la CBF son los amistosos de la 'canarinha', por los cuales se embolsaron 32 millones de reales en 2013 (USD 14 millones) y cuya organización y promoción está a cargo de una empresa del Reino Unido.

Es frecuente que los partidos organizados por esa empresa sean ante equipos mal ubicados en el ranking de la FIFA, pero que reportan altos ingresos, un hecho que ha sido motivo de críticas por parte de la prensa y de algunos entrenadores. Más aún porque la Selección necesitaba especialmente de esos amistosos, ya que no disputó las eliminatorias para clasificar al Mundial que comenzará el 12 de junios con el duelo entre Brasil y Croacia en la Arena Corinthians de Sao Paulo.

El diario Estado de Sao Paulo publicó una denuncia sobre el aparente desvío de dinero cobrado en los contratos por los amistosos dentro de un esquema que habría contado con la participación del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que dejó el cargo debido a maniobras en la transferencia de Neymar.

Según lo informado por ese diario y Folha de Sao Paulo en 2013, Rosell estuvo relacionado durante años con el ex titular de la CBF, Ricardo Teixeira, quien renunció en 2012 bajo sospechas de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)