18 de June de 2011 16:40

Papelón histórico: River Plate juega la promoción del descenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nunca antes un campeonato argentino tuvo tanta fijación en el fondo de la tabla. Vélez quedó campeón la semana pasada y parece que nadie se dio cuenta, salvo sus hinchas. En la última fecha, los aficionados debieron escoger entre cinco partidos que se jugaron simultáneamente y que definían los dos equipos que descienden directamente y los dos que deberán jugar la promoción del descenso.

"¡Qué mal estará el fútbol argentino que todos estamos pendientes del descenso!", dice un joven en la pizzería Mi Tío, de San Telmo.

Dolores profundos y burlas a otros se vivieron en los distintos escenarios. En La Plata una profunda desolación se vivió con el empate de Boca 2-2 con Gimnasia y Esgrima, cuando faltaba solo 30 segundos para terminar el partido. Pero ese resultado le dio un soplo de vida a Huracán que con el 4-1 con que perdió frente a Independiente, descendía directamente.

Ahora Huracán y Gimnasia deberán jugar entre sí un partido de desempate para ver cuál descenderá directamente a la B y cuál deberá transitar la Promoción frente a Unión de Santa Fe o San Martín de San Juan, rival que se conocerá en la noche de este sábado.

Más duro lo pasó River Plate, que deberá jugar la Promoción contra Belgrano de Córdoba, este miércoles en Córdoba y el próximo domingo en Buenos Aires. Un cuadro millonario pobre en lo futbolístico y endeudado en lo económico perdió en el Monumental de Núñez 1-2 ante Lanús. Dependía del resultado de Olimpo de Bahía Blanca, que ganó a Quilmes, 1-0; aquél se queda en primera, éste desciende directamente. Tigre, que llegaba a esta fecha con menos apremio, se mantiene en primera con el empate 1-1 con Argentinos Juniors.

Los hinchas de River están viviendo este momento como un papelón histórico. Es uno de los tres que nunca han perdido la categoría, junto a Boca Juniors e Independiente. Tampoco había vivido la Promoción. Deberán soportar una semana de incertidumbre y de 'cargadas' (bromas) mientras el fantasma del descenso rondará con más insistencia por Núñez.

Mucho se especuló durante la semana. Caruso Lombardi, técnico de Quilmes, sospechaba de Independiente porque su técnico, Ricardo 'turco' Mohamed, confeso hincha de Huracán, no pensaba poner como títular a ninguno de los tres arqueros principales. Mientras que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, dijo que veía a River como el que más opciones tenía para librarse de la Promoción.

"Se demostró que hay profesionalismo", dijo Mohamed en la conferencia de prensa.

La promoción es un sistema de cálculo de las últimas tres temporadas: de la suma de puntos obtenidos, se dividen para la cantidad de partidos jugados. Los que deban participar de ella, juegan partidos de ida y vuelta con un equipo de la B que busca estar en el fútbol de privilegio del fútbol argentino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)