20 de March de 2011 00:00

El ‘Papá’ logró recursos en seis meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los directivos de Aucas armaron maletas para viajar a provincias, se reunieron con amigos y ex directivos, enviaron cartas y realizaron llamadas a empresarios desde octubre del año pasado. Estas gestiones se realizaron para que el club consiguiera recursos para jugar en la Segunda categoría de Pichincha, esta temporada.

El vocal segundo del club, Edwin Reinoso, recuerda, por ejemplo, que se desplazó a Guayaquil por sus negocios y aprovechó para proyectar una presentación de Aucas, en una computadora portátil. Pero el dirigente no vendió la oferta y volvió a Quito.

La obtención de recursos se facilitó, más bien, por los diálogos con amigos y seguidores del ‘Ídolo’. El presidente Alberto Ayala; el titular de la Comisión de Fútbol, Luis Albán; y Reinoso, lograron enganchar a empresas gracias a sus amistades.

Eso sí, Albán dice que encontraron apertura porque Aucas “es un producto que convoca a más hinchas que otros clubes de Quito”. En el 2010, pese a que el equipo también jugó en Segunda, a su estadio asistieron un promedio de 5 000 personas por partido.

Por ello, los personeros de Levapan, una empresa que produce y comercializa materias primas para alimentos, se interesaron en Aucas. Así, Levapan firmó un convenio por el cual debe aportar con cerca de USD 150 000. Es decir, un 20% del presupuesto del equipo, que es de USD 750 000.

A cambio, el conjunto oriental se comprometió a poner el logotipo de Levapan en la parte frontal de la camiseta principal.

Otra inyección es la de Unión Constructora, quien destina unos USD 97 500. Así, la imagen de esta empresa está en la manga y en la espalda de la camiseta.

Además, el dirigente Reinoso logró captar la atención de Seyer Tech, una multinacional que importa autos híbridos. Lo hizo gracias a su amistad con el gerente de la empresa, Ángel Reyes. La multinacional se comprometió a entregar USD 50 000.

El monto de las tres empresas representa el 40% del presupuesto de Aucas, para este año.

Otras fuentes de ingresos serán la taquilla de los juegos de local, la venta de los espacios de las vallas de la ‘Caldera del Sur’, el aporte de los socios y el alquiler del estadio para conciertos locales.

En el 2010, el alquiler para un show artístico costó USD 5 000.

Aun así, Ayala reconoce que se deben ajustar los gastos. Por ello, dice que se armará un plan de carnetización de socios.

En la intimidad del equipo, también se trata de sacar provecho a los recursos. Fabián Larco, el utilero, guarda cuidadosamente los 20 balones y los 3 uniformes de entrenamiento de cada jugador. Algunos esféricos son del 2009, pero todavía funcionan.

Otra tarea de los dirigentes, entre octubre hasta hoy (cerca de seis meses), fue armar un equipo competitivo. Por ello, conversaron con dirigentes como Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de Liga.

Paz y su padre (Rodrigo) facilitaron que jugadores como Pedro Romo se unieran a Aucas. Con esto, el DT Alfredo Encalada logró ajustar una plantilla de 33 jugadores, que buscarán el anhelado regreso a la Serie B.

Entre ellos se destacan Gustavo ‘Potro’ Figueroa y Luis Macías, la última contratación.

El ‘Cocacho’ Macías, quien el año pasado actuó en Barcelona, aceptó llegar al plantel por sugerencia de su empresario Rodrigo Espinosa. El agente se reunió el martes con Ayala y, ahí, se finiquitó el fichaje.

Macías estará un año a préstamo. Los dirigentes no precisaron el monto del fichaje, pero dijeron que es el más costoso.

El delantero tendrá hospedaje propio en Quito y espera que sus familiares arriben a la capital. “Tuve ofertas de Liga de Portoviejo, pero no se concretaron. La Segunda Categoría es complicada, pero no tengo miedo”.

Con Macías y el presupuesto asegurado, Aucas inicia hoy su participación en Segunda. Se enfrenta al Chile, a las 12:00, en Machachi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)