15 de April de 2012 00:01

Oswaldo García regresó al país para terminar su proyecto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Su anhelo siempre fue volver al Ecuador. Quito marcó su vida y por ello aceptó la propuesta del Independiente del Valle.

Oswaldo García, preparador físico que trabajó junto con el ex seleccionador de la Tri, Luis Fernando Suárez, regresó al país que le permitió vivir la mejor experiencia en su carrera: disputar un mundial de fútbol de mayores.

El colombiano se vinculó al club sangolquileño por pedido del entrenador imbabureño Carlos Sevilla. Juntos tienen ahora al equipo negriazul en la cima de la tabla de posiciones del torneo, con 21 puntos.

Pero, antes de aceptar la propuesta de Sevilla, García recibió ofertas del Cúcuta Deportivo, Once Caldas y del Deportivo Cali, en su país. “Me decidí por Ecuador sin pensarlo dos veces, porque aquí viví los mejores momentos de mi carrera. Además, mi familia siempre se sintió cómoda”, afirmó el cafetero.

En la memoria de los aficionados sigue latente el recuerdo de la clasificación de Ecuador al Mundial de Alemania 2006. En ese torneo, la Tricolor avanzó hasta los octavos de final. En la calle, cuando la gente lo reconoce, se acerca para solicitarle que cuente anécdotas de esa cita.

Pero en la mente de los hinchas de Aucas se guardan los mejores recuerdos. García contó que los taxistas (cuando toma una unidad) son quienes más piden su opinión sobre la situación actual de los orientales, que está en la Segunda categoría.

García, junto con Suárez y el ex asistente Armando Osma (hoy técnico del Manta), realizaron una campaña memorable en el Aucas del 2003. Ese año, este equipo terminó primero en la primera fase del torneo local, ganándose el calificativo de candidato al título. Y se clasificó, por primera vez en su historia, a una Copa Sudamericana.

Esto le permitió tener una estrecha amistad con Jaime Pérez, ex presidente de Aucas, la misma que se mantiene.

Tras el Mundial y su salida de la Tricolor, también conserva la amistad con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, Francisco Acosta y Pedro Mauricio Muñoz, secretario y coordinador del organismo, en ese orden.

“Ecuador es un país con un torneo competitivo. Estar aquí podría abrirme otra posibilidad más grande, porque este país es una vitrina”, indicó García.

El preparador físico mantiene conversaciones por chat con los jugadores Antonio Valencia, Christian Noboa y Luis Felipe Caicedo, quienes militan en el balompié europeo.

Cuando tiene tiempo libre (ahora vive solo, su esposa e hija están en Colombia) se reúne con Reinaldo García, Alexis Mendoza, Carlos Velasco y Pedro Zape, actual cuerpo técnico de la Selección. Se citan para tomarse un ‘tintico’, el cafecito que es común en suelo colombiano. Igualmente, dialoga permanentemente vía telefónica con Osma.

“Su aporte profesional y de amigo es importante en nuestro equipo”, refirió Sevilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)