11 de September de 2013 15:09

El operativo antidoping para el Mundial de Brasil 2014 está listo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El laboratorio brasileño Ladetec se asociará a una institución extranjera acreditada por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) para realizar los controles durante el Mundial de fútbol de 2014, anunció hoy el Ministerio brasileño del Deporte.

La AMA anunció el 27 de agosto pasado su decisión de retirarle la acreditación a Ladetec "por no cumplir con los estándares internacionales" y con ello dejó a Brasil sin un laboratorio autorizado a realizar controles antidoping, no sólo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, sino también en Brasil 2014.

Según el Ministerio del Deporte, una reunión realizada el 6 de septiembre pasado en la sede de la AMA resolvió que Ladetec podrá buscar una nueva acreditación ante la entidad a través de un proceso de 'fast track' (vía rápida), de modo de poder realizar los controles antidoping durante los Juegos de Río.

Sin embargo, para el Mundial será necesario buscar una asociación con un laboratorio acreditado por la AMA para realizar los análisis que detectan el uso de sustancias prohibidas. "Para la Copa Mundial FIFA 2014 quedó acordado que el laboratorio, en asociación con uno de los laboratorios acreditados por la agencia mundial, podrá realizar exámenes de sangre y realizar el pasaporte biológico de los jugadores", afirma el comunicado.

En cuanto a los análisis de orina durante el Mundial, el gobierno brasileño anunció que presentará una propuesta para instalar en Brasil un "laboratorio satélite", también en asociación con una institución acreditada por la AMA.

Esta sugerencia, sin embargo, depende todavía de la aprobación de la AMA y de la FIFA. Por otra parte, el Ministerio del Deporte anunció que el nuevo pedido de acreditación será elevado a la AMA a mediados del próximo año, luego de que estén listas las nuevas instalaciones de Ladetec, que están siendo construidas con inversiones estatales por unos USD 9,7 millones en obras, compra de equipos y sustancias y entrenamiento de técnicos.

"Cuando el nuevo edificio del laboratorio esté listo y equipado, a mediados de 2014, con el equipo apropiadamente instalado, será presentado el pedido de nueva acreditación a la WADA (las siglas en inglés de la AMA)", agregó el Ministerio, que aclaró que, a partir de ese momento, Ladetec se someterá a pruebas de la AMA que se prolongarán por alrededor de un año.

"De esta manera, el tiempo para la acreditación, que en condiciones normales tarda de 16 a 24 meses, podrá ser recortado a la mitad. La expectativa es que Ladetec esté acreditado y autorizado a realizar control de doping en el segundo semestre de 2015", afirma el texto.

El plan de adoptar una "vía rápida" para recuperar la acreditación al laboratorio carioca fue definido el 6 de septiembre pasado, en Montreal, en una reunión entre dirigentes de la AMA, el director general de la Autoridad Brasileña de Control de Doping (ABCD), Marco Aurelio Klein, y el jefe de Ladetec, Fernando Raedler.

Según el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Control de Doping (ABCD), Marco Aurelio Klein, quien participó en la reunión de la semana pasada en Montreal, el encuentro fue productivo. "Hemos reconocido el problema y hemos reiterado nuestro compromiso de solucionarlo en el menor plazo posible, para que Brasil vuelva a tener a su laboratorio acreditado según las normas de la AMA y del código mundial de control de doping", expresó en declaraciones divulgadas hoy por el Ministerio del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)