1 de November de 2012 10:12

Un once titular con pleno de canteranos cada vez más cerca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Barça de Tito Vilanova, como ya ocurrió con el de Pep Guardiola, está a un paso de convertir en realidad uno de los anhelos históricos del barcelonismo:confeccionar un once titular con la totalidad de jugadores procedentes de La Masia.

Vilanova alineó a diez en el partido liguero ante el Getafe esta misma temporada. Guardiola ya lo había hecho anteriormente y frente al mismo rival. También en este punto, Tito sigue la estela de Pep, que en su etapa al frente del Barça le dio la alternativa a 22 jugadores procedentes de la cantera azulgrana.

La idea no es nueva. En noviembre de 1998,  Louis van Gaal lo dijo en voz alta, pero las declaraciones del discutido técnico holandés no tuvieron el eco deseado en el barcelonismo.

"Es muy importante que el Barça pueda ganar la Copa de Europa con muchos futbolistas criados en Cataluña", dijo el holandés. Con el paso del tiempo, la declaración derivó hacia "once futbolistas catalanes" o también "once futbolistas criados en La Masia".

Da igual. Van Gaal puso los cimientos. El técnico dio la alternativa a Xavi Hernández, Carles Puyol, Andrés Iniesta y a Víctor Valdés, buena parte de la base del actual equipo.

Antes Johan Cruyff había expuesto la idea, después de Van Gaal, otro holandés Frank Rijkaard evolucionó el concepto y dio la alternativa a Leo Messi. Después llegó Guardiola y ahora Vilanova.

En la final de la Copa de Europa de 1992, el Barça de Cruyff jugó con dos canteranos (Ferrer y Guardiola); en la de 2006, Rijkaard contó con cuatro; Guardiola en las victorias en 2009 y 2011, dispuso de hasta ocho futbolistas criados en La Masia.

En la presente temporada, parece que llegará el momento de contar con once jugadores canteranos en una alineación. Salvo frente al Granada (5 jugadores), el Barça  de Vilanova ha contado con un máximo de 10 canteranos (Granada), ha alineado a nueve en dos ocasiones (Real Sociedad y Osasuna) y prácticamente una media de entre 7 y 8 canteranos durante toda la temporada.

El fichaje esta temporada de Jordi Alba ha añadido más opciones a la posibilidad. Vilanova le ha dado minutos a otro lateral, Martín Montoya, ante la baja por lesión de Dani Alves.

Estos dos carrileros podrían formar una línea defensiva con los teóricos centrales titulares -Piqué y Puyol-, que ahora están lesionados. Incluso Marc Bartra podría sustituir a cualquiera de los otros cuatro en la retaguardia.

En el centro del campo, Vilanova dispone de muchas opciones de jugadores salidos de la cantera. Busquets es el mediocentro, por delante Xavi e Iniesta son los centrocampistas titulares, pero Cesc Fbregas ha jugado muchos encuentros y Thiago Alcántara, antes de su lesión, también tenía muchos minutos.

En la delantera juega el indiscutible Messi y casi siempre Pedro Rodríguez. El joven Cristian Tello podría completar la tripleta ofensiva, como también Isaac Cuenca, ahora fuera de los terrenos de juego por una lesión.

A todos ellos, se le sumó en el último partido copero ante el Alavés Sergi Roberto, un exquisito centrocampista de 20 años, que debutó en abril de 2011 en la Champions en la ida disputada en el Santiago Bernabeu, y también el mexicano Jonathan dos Santos, que se ha empeñado en triunfar en el Barça y ha descartado cambiar repetidamente de aires.

El sueño de Van Gaal, el impulso de Rijkaard y la realidad de Guardiola y de Tito. "Somos un ejemplo para los demás (equipos) de cultura de cantera desde la llegada de Cruyff y Rexach. Jugamos con siete ocho o nueve canteranos y un día jugaremos con once".

El pronóstico es de Vilanova. El entrenador azulgrana lo tiene claro y en cuanto empiece a recuperar a jugadores lesionados, seguro que cumple con el sueño de la cantera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)