24 de September de 2012 00:02

Omar Quintana: Ecuador debe posicionarse en la región

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Qué factor influyó más en el desarrollo de la Selección: el estilo colombiano, los DT o la característica física de los jugadores?

Primero que nada, tenemos al mejor dirigente en selecciones, Luis Chiriboga. Luego, han tenido un gran complemento con los entrenadores que han traído y sus cuerpos técnicos. Y finalmente, el futbolista ecuatoriano es 100% profesional. Por eso estamos en armonía internacionalmente en cuanto a selecciones y clubes.

¿Cuál es el origen del crecimiento del fútbol ecuatoriano?

Ecuador elevó su nivel a raíz de su primera clasificación al Mundial de Corea-Japón (2002). Un hecho que se repitió en Alemania 2006. Así empezó a posicionarse en la región, con una buena participación en eliminatorias. La otra gran referencia fue la venta que hicimos de Iván Kaviedes al fútbol italiano. No se consolidó, pero dejó la puerta abierta para los futbolistas ecuatorianos. Eso generó confianza en el exterior. También influyó el incremento de cupos para el Mundial y en los torneos de clubes, abriendo espacios para la competencia.

Pero antes el crecimiento de la Selección no iba a la par de lo que hacían los clubes en los torneos internacionales, como le pasa hoy a Venezuela. ¿Ahora sí se evidencia ese equilibrio?

Las cosas han cambiado. Antes a la Copa Libertadores iba el campeón y un segundo de repechaje. Y en la Sudamericana también se extendieron los cupos. Estas ruedas preliminares nos permitieron medirnos con países a la par de nosotros hace algunos años como Perú, Venezuela y Bolivia. Avanzar de fase significa que estamos en otro nivel y, de aquí en adelante, tendremos mayor competencia. Esa es la muestra del crecimiento de Ecuador.

¿Concuerda con el criterio de que el crecimiento de Ecuador se debe al decrecimiento de las potencias:Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile?

Ecuador subió su nivel futbolístico desde hace 10 años. Su fortaleza, su técnica, táctica, profesionalismo, se incrementaron. Tuvimos buenos entrenadores, como Hernán ‘Bolillo’ Gómez y Luis Suárez. Ellos encontraron el paso ideal para triunfar con la Selección. Pero, a la vez, vemos monstruos como Argentina y Brasil que han decrecido. Y a ambos les hemos ganado. Sin embargo, siguen siendo monstruos, por nombres e historia. Diría que estamos a la par de Chile, Colombia, Uruguay y del resto.

Nuestro campeonato está en el puesto 14 en el mundo. ¿Por qué los clubes nacionales siguen con un alto nivel competitivo, sin contar con nuestras mejores figuras, que están en el exterior?

Porque los clubes llamados chicos ahora cuentan con otros buenos jugadores. Pasa en Ecuador, Brasil, Argentina, Chile… en donde aparecen clubes que logran títulos, clasificaciones a torneos internacionales, y nuestro país está a la par. El reflejo de las selecciones está en los equipos locales. Chile creció, igual que la Universidad de Chile. Aquí, Liga de Loja demostró y sorprendió a todos por su capacidad. Tenemos un campeonato competitivo. Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Fernando Gaibor, Bryan de la Torre, José Francisco Cevallos (hijo)… son solo algunos que se pueden ir al exterior.

¿Qué deben hacer los equipos ecuatorianos para competir continuamente en los torneos internacionales y no solo ocasionalmente?

El deporte es la cuarta potencia económica del mundo. Ecuador debería posicionarse mayormente en la región, reforzarse de mejor manera. El extranjero debe realmente marcar diferencia en relación con el ecuatoriano, hacer valer lo que cuesta. Hoy, Barcelona tiene, para mí, al mejor jugador extranjero, un verdadero ‘crack’. Si voy a traer a Damián Díaz, pago seguro ese millón porque sé que se venderá en más de USD 3 ó 5 millones. También, los futbolistas deberían organizarse mejor con su asociación. Todos deberían estar afiliados al seguro y estar al día en sus salarios. Equipo que no pague tres meses, el jugador debe quedar en libertad. Eso generará mayor competencia, por compromiso.

¿Los títulos de Liga de Quito en los torneos internacionales motivaron al resto de clubes nacionales en su lucha por trascender internacionalmente?

Lo de Liga fue una sorpresa, porque quizá ni ellos pensaron en ser finalistas de las copas Libertadores y Sudamericana. Tuvieron un acierto de jugar muy bien en Quito con un gran entrenador como Edgardo Bauza. Contrataron a buenos futbolistas y alcanzaron a jugar magistralmente. Eso llevó a Liga a grandes niveles. Todos los ecuatorianos deben sentirse orgullosos de Liga, se ganó un nombre en el universo, con el mejor directivo de clubes del país, Rodrigo Paz. Quizá encontremos otros equipos que repitan ese éxito.


HOJA DE VIDA
Datos personales.  Omar Quintana Baquerizo nació en Quito hace 68 años, pero se radicó en Guayaquil. Es cuñado de Álvaro Noboa, su esposa se llama Diana.     
Su vida personal. Es empresario y fue presidente del ahora ex Congreso Nacional. Es propietario del Gold’s Gym. Ocupó otros cargos públicos.
Actividad deportiva. Fue presidente de Emelec y de la Comisión de Fútbol del cuadro azul. Consiguió  el título del 2002.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)