30 de January de 2011 00:00

Omar Asad: Me pone ansiosodirigir en la Copa Libertadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El DT argentino Omar Asad dirigirá por primera vez en un torneo internacional. Emelec es su segundo club como entrenador principal.

Emelec es el segundo equipo de primera categoría que dirige y la Copa Libertadores será su primer torneo internacional. ¿Le asusta el reto?

De ninguna manera, para eso fui contratado y precisamente fue esa la razón principal por la que acepté dirigir a Emelec. Los equipos grandes están acostumbrados a esto. Nosotros vamos a afrontar los dos torneos (Campeonato Nacional y Copa Libertadores) con la misma responsabilidad. Ese ha sido nuestro compromiso con la dirigencia y con la hinchada. Pero no puedo ocultar que debutar internacionalmente como director técnico es algo que ha aumentado mi ansiedad.

Pero a Emelec no le ha ido bien cuando compite en dos frentes. El año pasado el equipo tuvo prioridades...

Es cierto, pero tengo a mi alrededor a gente preparada para afrontarlo. Tenemos dos jugadores por puesto, incluso para armar dos equipos si es que en algún momento se aprieta la agenda. Vamos a intentar tener en los dos torneos equipos competitivos y de jerarquía.

¿Están preparados sus jugadores para todo ese despliegue físico?

Por supuesto. Puedo asegurar que trabajaron responsablemente durante la pretemporada. El viaje a Argentina fue fundamental porque así pude conocer más a los jugadores no solo en el ámbito futbolístico sino también como personas. Cuando llegué me encontré con un grupo muy solidario. La unión va a ser nuestra fortaleza este año.

¿Y por qué no continuó en Godoy Cruz si este equipo también va a estar en la Copa Libertadores de este año?

Por falta de acuerdos económicos. Yo estaba muy cómodo en el equipo, tengo muy buena relación con la dirigencia y los jugadores, pero la propuesta económica de Emelec me interesó más. Además que dirigir fuera de Argentina fue siempre mi sueño.

¿Acepta que es un técnico en proceso de formación?

Claro que sí. Yo dirijo en la primera categoría desde enero del año pasado. Antes estuve dos años en el equipo de reserva de Vélez Sarsfield y seis en las divisiones inferiores. Pero esto es distinto. Ser técnico de un equipo de la trayectoria de Emelec demanda mucha exigencia, responsabilidad y profesionalismo. Cada vez que asumo un nuevo reto hago un balance de mi carrera como técnico y actualmente creo que he acumulado apenas un 10% del conocimiento total que puedo llegar a alcanzar.

¿Cuál es su principal fuente de conocimiento?

Miro muchos partidos de fútbol. Quizá tres o cuatro diarios. Escucho mucho y leo los análisis que hacen otros técnicos. Esta carrera es como la de los médicos porque los conocimientos tienden a desactualizarse. Por más que los técnicos digamos que nos mantenemos aislados de la información que generan los medios de comunicación alrededor del fútbol, es imposible hacerlo completamente.

¿Cuánto han influido en esos conocimientos, técnicos como Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa, a quienes usted considera como sus maestros más cercanos?

Bianchi es mi máximo referente. A él le debo todos los fundamentos y el método de trabajo. Es un director técnico que me dejó marcado en mi época como jugador. Él me enseñó que a los jugadores hay que tratarlos por igual y que nadie debe tener favoritismos. De Bielsa he heredado el carácter y el esfuerzo a la hora de empezar un proyecto.

¿A ellos les debe tener esa mentalidad ganadora que es una de sus cartas de presentación y por la que la dirigencia eléctrica lo contrató?

Sí, ellos fueron fundamentales en aquello. Pero cuando uno empieza a transitar por este camino (por la dirección técnica) se da cuenta de que son los resultados los que avalan la trayectoria de cualquier estratega.

Usted nació y creció en Ciudad Evita, un barrio de trabajadores de clase media en Buenos Aires (Argentina). ¿Cuánto influyó aquello en su personalidad y en su carácter?

Mucho, porque las carencias me enseñaron a valorar más los privilegios que a veces nos da la vida. Había muchas tentaciones. Algunos de mis amigos de esa época no viven ahora para contarlo porque se dejaron atrapar por vicios y por cuestiones ilegales. Yo conozco de cerca el asunto de la inseguridad. En una ocasión, Silvia, mi esposa tuvo que lanzarse de un auto en movimiento para escapar de unos sujetos que la habían secuestrado y pedían un rescate para su liberación.

¿Se hizo entrenador por la lesión en su rodilla que lo obligó a retirarse?

Eso influyó únicamente para que el objetivo se adelantara. En mi mente, desde que empecé mi carrera como futbolista, siempre se mantuvo como prioridad seguir involucrado en el ámbito futbolístico. La lesión lo que hizo fue adelantar las cosas.

HOJA DE VIDA

Omar Andrés Asad

Sus antecedentes.  Nació el 9 de abril de 1971 , en Buenos Aires. Fue delantero de Vélez Sarsfield (logró 31 goles en 145 cotejos)   

Su experiencia.  Fue DT de Reserva de Vélez. En el 2009 fue entrenador principal de Godoy Cruz, al que logró clasificarlo por primera vez a la Copa Libertadores de América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)