13 de May de 2010 00:00

Ocho árbitros estarán un mes sin actuar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los árbitros Omar Ponce, Samuel Haro, Tomás Alarcón, Xavier Pesántez, Jackson Díaz, Fabricio Quinteros, Betty Tobar y Rosa Canales no pasaron las pruebas físicas periódicas que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Esto les impide pitar en cualquier categoría durante un mes hasta que se sometan nuevamente al examen y se realicen chequeos médicos generales.La Comisión Técnica de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) puso a prueba ayer la fortaleza física de los árbitros nacionales. Esta fue la segunda de cuatro pruebas programadas para toda la temporada.

Un total de 65 jueces que dirigen los campeonatos nacionales en todas sus categorías se sometieron a las pruebas de resistencia y velocidad. Estas se realizaron en el estadio Modelo Alberto Spencer, en Guayaquil.

Ponce, quien tiene tres años dirigiendo en la Primera categoría y uno con carné de la FIFA, se retiró por cansancio en la segunda vuelta de la prueba de resistencia. La temperatura de aproximadamente 35 grados centígrados le impidió completar el recorrido de 12 vueltas alrededor de la pista atlética. Los árbitros debían recorrer 150 metros en 30 segundos, con caminatas de descanso de 50 segundos.

Lo mismo ocurrió a Tomás Alarcón, juez que tiene 10 años pitando en Primera y dos con escarapela de la FIFA. La exigencia de la prueba de resistencia hizo que abandonara la pista debido a que su grupo le había sacado una ventaja de casi 200 metros.

La realidad de Haro fue distinta. Él abandonó la prueba de resistencia en la séptima vuelta debido a la distensión de uno de los tendones de su pie derecho. La lesión le impidió asentar el pie y continuar con el recorrido.

Pesántez, Díaz y Quinteros no respondieron físicamente y por eso abandonaron la prueba. A los tres se los notó notablemente cansados en la segunda vuelta.

Esto obliga a la Comisión de Arbitraje de la FEF a realizar cambios en la designación de jueces para los partidos de la Serie B de este fin de semana. Díaz iba a dirigir el cotejo entre Rocafuerte y River Plate, mientras que Quintero iba a pitar el compromiso entre Liga de Portoviejo y la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Tobar y Canales se presentaron a las pruebas para varones y tampoco las superaron. Tendrán una nueva oportunidad cuando se sometan al examen destinado a las mujeres, dentro de cuatro semanas. Los árbitros tiene un mes para prepararse físicamente hasta la próxima prueba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)