4 de March de 2012 00:02

Una nueva Selección femenina se forma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estiren las piernas, corran más rápido… Esas son algunas de las indicaciones que el entrenador ecuatoriano César Zambrano les da a las integrantes de la Selección Sub 17 durante los entrenamientos.

Veinte jugadoras, con edad promedio de 15 años, cumplen con las recomendaciones de su técnico, pues quieren destacarse en el Sudamericano de Bolivia, entre el 9 y 25 de marzo.

En ese torneo, las tricolores integrarán el grupo A, con Argentina, Uruguay, Perú y el anfitrión. En el grupo B estarán Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Los dos primeros equipos de cada uno de los grupos jugarán un cuadrangular final, y los tres mejores irán al Mundial que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado, a mitad de año.

Para llegar a esa instancia, todas las jugadoras se esfuerzan y se entrenan con esmero desde diciembre pasado, cuando realizaron los microciclos, en Guayaquil. Ellas vienen desde Imbabura, Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo, Manabí y Los Ríos.

Desde el 1 de febrero, en cambio, ensayan en la Casa de la Tricolor. Según el DT Zambrano, desarrollar las prácticas en ese sitio es un incentivo en las jugadoras.

Margarita Barre, capitana del equipo, coincide con su DT. Para ella es más importante cambiar la historia del fútbol femenino del país. “Siempre han sido los hombres. Pero esta vez será distinto”.

Laura Silva, mamá de Sharon Pozo, está convencida del amor que sienten las chicas por la Tricolor. “Ellas juegan por deporte, ya que no tienen remuneraciones”.

Según Zambrano, las jugadoras solo reciben dinero para los viáticos. “Sería lindo que las incentiven con algo más. Podría ser una computadora portátil, ya que todas ellas son estudiantes”.

El estudio es una de las actividades paralelas que realizan las jugadoras mientras se entrenan. Las que vienen de la Costa no tienen problemas por ahora ya que están disfrutando de las vacaciones. Las que estudian bajo el régimen Sierra se esfuerzan por salir victoriosas de ambas tareas.

Para ayudarlas a cumplir con el estudio, el DT Zambrano adelantó la hora del entrenamiento. Sus pupilas están formadas en la cancha a las 06:30. Tras los ensayos ellas se dirigen al colegio. La Ecuafútbol contrató un chofer para que lleve a las jugadoras, desde la Casa de la Selección.

El regreso al lugar de concentración va por cuenta de las seleccionadas, según Silva. A pesar de esa ayuda, la madre de Sharon asegura que cumplir con esas tareas es difícil. Por esa razón, Sharon dejó de asistir a clases durante la última semana. Un profesor le envía el material de estudio a su e-mail.

Para ayudarlas a solucionar sus problemas también está el DT Zambrano, quien trabaja con Vanessa Aráuz (asistente), Francisco Reinoso (arquero) y Francisco Ramírez (preparador físico).

Según Zambrano, a más de enseñarles técnica y táctica, muchas veces hace de papá. Por ese motivo les permitió a las seleccionadas salir de la concentración por dos fines de semana.

Las convocadas

Génesis Casierra/  Arquera
María Pereira  / Arquera
Josselyn Valdez/   Defensa
Samantha Enríquez /Defensa
Alegría  Vásconez/    Defensa
Angie Pazmiño/   Defensa
Karol Álvarez/  Defensa
María Aragón/  Defensa
Angie Ponce/  Volante
Paulina Leime/  Volante
Sharon Pozo/  Volante
Glenda Suárez/  Volante
Yuleide Macías/  Volante
Emily Espinoza/  Volante
Adriana Barre  Volante
Kerlly Real/  Delantera
Nicole Morán/ Delantera
Julia Suárez/ Delantera
Dayana Díaz/ Delantera
Kelly  Vera/  Delantera


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)