8 de April de 2013 00:01

La nueva sangre de Aucas toma forma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Con una inversión mensual de USD 20 000, Aucas emprende desde este año un nuevo proyecto de formación de jugadores, a quienes les brinda alojamiento, tres comidas al día, controles médicos, entrenamiento y educación.

25 chicos que actualmente viven en la concentración Luis Flores Valenzuela, instalaciones que están ubicadas detrás de la 'Caldera'.

En la parte administrativa de este proyecto están el exgoleador oriental de la década de los 90, Francisco Correa, junto al gerente deportivo, Roberto Perrazo, y el gerente de Operaciones, Manuel Illescas. Con ellos trabajan los estrategas Carlos García, en la Sub 14, Jimmy Parrales y Milton Román, en la Sub 16, Víctor Idrobo y Nelson Videla, en la Sub 18.

"En formativas hay que desarrollar capacidades con conocimiento", anticipó Jimmy Parrales, quien dijo que desde la tercera semana de enero observaron a más de 600 jugadores que llegaron de todo el país, aunque reconoció que en su equipo hay una base de ocho jóvenes de Manabí, la cual se complementa con jugadores de Esmeraldas y Pichincha.

El principal ideal que persiguen los orientales es poder contar nuevamente con jugadores propios y así revivir épocas similares a las de los Giovanni Espinoza, Renán Calle, Edwin Tenorio, Édison Maldonado, Omar y Lenín de Jesús, Joffre Guerrón y Walter Iza.

Correa dijo que una aspiración de este esquema es emular lo que vienen realizando en Independiente del Valle y Universidad Católica, pero afincados en el sur de Quito y cobijados bajo la marca del 'Ídolo' quiteño.

Los jugadores luego de entrenarse por las mañanas, reciben una hora diaria de clases con profesores particulares que vienen del Colegio Gran Ecuador, quienes los evaluaron previamente para saber cuál era su nivel de conocimiento y así empezar su labor.

En los próximos días se buscará implementar salas de clases en tres ambientes. El pasado miércoles, un hincha de Aucas, Ricardo Avendaño, donó 'tablets', computadoras, pantallas LED y varios equipos de tecnología para que la instrucción de estos chicos sea aún mejor a través del acceso a la Internet.

La administración oriental quiere contratar en los próximos días a una persona que establezca una ficha psicológica de cada jugador, para saber de dónde viene, quiénes son sus padres, a qué se dedican sus hermanos, en qué barrio vivía, qué problemas tenía y así establecer una radiografía de sus raíces.

Además cada 15 días a través del centro Sentia, Édgar Sánchez y Franklin Pacheco son los encargados de dar charlas motivacionales enfocadas a su desarrollo personal y así determinar qué pueden aportar al club y a la sociedad. "Si no sale futbolista, también nos interesa que ingrese a la universidad, se gradúe y sea alguien de bien", explicó la gerenta de Aucas, Mónica Gordón.

"Los entrenamientos de estos chicos se basan en la filosofía tradicional de juego de Aucas, la de la garra y el coraje, la que siempre surge en los segundos tiempos", referenció 'Paquico', quien dijo que aprendió de Daniel Silguero el oficio de formar nuevos talentos en el fútbol. Silguero es uno de los iniciadores en Argentina del Centro de Formación de Futbolistas de Alto Rendimiento (Cefar) y quien dio las bases al proyecto en Independiente del Valle.

En Guadalajara, Correa conoció a los profesores de Javier 'Chicharito' Hernández en Chivas y la manera cómo se los instruía tanto en el campo futbolístico como en el académico. En uno de sus viajes a Argentina, también se asesoró con Jorge 'Coqui' Raffo, quien hoy está a cargo de las formativas de Boca Juniors y quien además impulsó las bases de la Academia Alfaro Moreno y del Cuniburo, este último desde este año se convirtió en el principal proveedor de jugadores de proceso para el Ídolo.

Los prospectos de 'cracks'
Para Nelson Videla, DT de la Sub 18 de Aucas, Aldair Muñoz, Ricardo Corozo y Yordi Miranda van destacándose en su equipo y espera que a mediados del 2014, ya puedan ascender al plantel de Primera junto a Julio Asad.

Con 13 años de experiencia en la formación de nuevos jugadores en Los Andes, Liniers, Central Español y San Lorenzo, el argentino Videla llegó al Ecuador en 2011 junto a Germán Corengia para emprender un proyecto en Cuniburo. Sin embargo se separó de su cuerpo técnico, cuando Corengia recibió una mejor oferta económica para dirigir un proyecto en Deportes Concepción en Chile.

Videla además de estar al frente de esta categoría oriental, está al mando de la Sub 12 y Sub 14 de Cuniburo. Por las tardes dirige una de las escuelas de Cuniburo en Lumbisí y cuenta con una escuela propia de fútbol en el sector de Solca.

"Aucas no solo les da herramientas para que sean futbolistas, ya que esta carrera la pueden disfrutar solo hasta los 35 años. Lo bueno es que este club les está brindando una oportunidad de vida para que sean hombres de bien", explicó el estratega gaucho.

En la Sub 16 en cambio, Édgar Viveros y José Alcívar van despuntando como goleadores en el torneo nacional. "A la sexta fecha, Viveros lleva 10 goles y Alcívar 11. El primero es un delantero fuerte que es dúctil con el balón, mientras que el segundo es ambidiestro y buen cabeceador", explicó Jimmy Parrales.

Parrales, quien se proclama partidario de que la formación del futbolista debe adaptarse al sistema 3-5-2, se viene preparando en Argentina, desde 1991, Colombia y Uruguay. En sus inicios trabajó como técnico de las selecciones de Manabí y Zamora Chinchipe, mientras que en clubes dirigió a Deportivo del Valle y Palmeiras de Portoviejo.

En la época de Galo Roggiero, Parrales fue seleccionador satélite de la FEF, trabajó además en las formativas de Técnico Universitario, Delfín y Liga de Portoviejo. Junto a Jorge Fosatti estuvo al frente de la Sub 20 en Liga de Quito y con Julio Asad trabajó en Deportivo Quito.

"Para mí, el jugador Sub 16 ya es semiprofesional, porque está a las puertas de ingresar a Primera. Solo está en ellos tener la responsabilidad de llegar", explicó Parrales.

Cada miércoles al mediodía, todos los estrategas de las formativas de Aucas se reúnen para saber la proyección que tiene cada jugador y qué trabajo realizar para potenciar sus cualidades futbolísticas. A finales de este mes, los cinco estrategas aplicarán un test de rendimiento a sus jugadores, para saber si hay o no superación en ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)