23 de December de 2012 00:02

Ellos no soltaron el puesto y jugaron casi todo el año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fueron inamovibles. Los futbolistas que más partidos y minutos acumularon en los 46 cotejos del Campeonato Nacional del 2012 resultaron tres guardametas.

Por su ubicación en la cancha son los que menos exigencia física tuvieron en cada partido.

Así, Alexander Domínguez, de Liga de Quito, Marcelo Ojeda, del Deportivo Cuenca y Rolando Ramírez, del Manta, ocuparon el podio de los más regulares del año.

‘Dida’, guardameta de la ‘U’, jugó 45 de los 46 partidos que tuvo su equipo. En marzo pasado, una gripe le sacó de la titularidad del arco albo, en el duelo ante El Nacional.

Esa fue la única vez que Daniel Viteri, el portero suplente, pudo atajar en un compromiso. En el resto del torneo, Domínguez no aflojó ni un solo minuto el cuidado de la portería azucena.

El espigado jugador (1,96 m) fue uno de los que logró mantenerse distante de las críticas que atormentaron al plantel merengue. Sobre todo a sus compañeros por el rendimiento dentro de la cancha.

Nacido en Tachina, el esmeraldeño, de 24 años, se consolidó en el equipo albo y en la titularidad de la Selección ecuatoriana.

Pedro Zape, preparador de arqueros de la Tricolor, elogió las ganas que mostró Domínguez para llegar a pelearle el puesto a Máximo Banguera, de Barcelona. “Hemos trabajado mucho en las jugadas que debía salir a cortar los centros y ha evolucionado”.

El año de Domínguez también estuvo cargado de emociones en lo personal porque se casó con María Dolores Cabrera. Al acto asistieron el cuerpo técnico de la Selección, comandado por Reinaldo Rueda, Edgardo Bauza, DT de Liga, y sus mejores amigos dentro del fútbol.

Curiosamente, por detrás de Domínguez, con un partido menos, en las estadísticas, se ubicó Ojeda, golero extranjero que llegó al Deportivo Cuenca.

‘Chelo’, argentino de nacimiento, se convirtió en el mejor ‘candado’ del plantel morlaco, a sus 30 años. Demostró la misma calidad de otros guardametas que pasaron por el arco cuencano como Esteban Dreer y Javier Klimowicz.

“Fue un gran profesional. Tuvo partidos inolvidables como ante el Deportivo Quito donde sacó cinco oportunidades claras de gol y atajó hasta un penal”, recuerda Luis Soler, ex DT del Cuenca.

Ojeda decidió cambiar de ubicación dentro de la cancha, a los 17 años. Empezó como delantero, pero luego optó por ser guardameta. Su desempeño convenció en Cuenca y es uno de los extranjeros ratificados para el 2013.

El tercer puesto del ‘ranking’ lo ocupó Rolando Ramírez, del Manta. El guardameta, de 33 años, llegó al cuadro manabita en el 2008, después de jugar en los clubes Once Caldas, Real Cartagena y La Equidad (Colombia).

En el registro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Ramírez aparece como colombiano. Él no pudo completar los trámites para obtener su naturalización, que los inició por sugerencia del DT argentino Fabián Bustos.

Llegó al cuadro ‘atunero’ en el 2008 desde su natal Cimitarra, municipio ubicado en el norte de Colombia. Consiguió el ascenso atajando en 36 partidos en la Serie B con el equipo ‘atunero’. Su mejor campaña fue este año. Atajó en 44 partidos y le anotaron 45 goles. Uno de los partidos más recordados será el empate ante Barcelona, en Guayaquil, donde Ramírez terminó como la figura, En el cuarto lugar se ubicó Carlos Feraud, de Liga de Loja. El volante de 22 años brilló en la ‘Garra del Oso’, equipo dirigido por el DT Paúl Vélez, con sus desbordes y sus seis tantos en 45 partidos.

El escalafón Carlos Feraud.  El lojano anotó siete goles en los 45 partidos que jugó. Acumuló 4 033 minutos en la cancha.

Sebastián Blázquez.   El arquero de Técnico recibió 65 goles en 3913 minutos que estuvo en la cancha.

Narciso Mina.  Marcó 30 goles en 43 partidos con la camiseta de Barcelona. Hizo 3 820 minutos en cancha.

Armando Gómez.  El lateral de Liga de Loja no hizo goles en 3 780 minutos. Estuvo en 42 partidos.

Diego Calderón.  Sumó 3 806 minutos en 42 cotejos con la camiseta de Liga (Q). Anotó un tanto.

Fernando Hidalgo.  El volante de la ‘U’ hizo dos goles en los 3 791 minutos que sumó en 44 duelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)