19 de February de 2012 00:03

‘No presioné a los árbitros; esa es una interpretación de Intriago’, dice vicepresidente de la FEF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, habla sobre la supuesta presión del directivo hacia los jueces   que denunció Alfredo Intriago,  el viernes pasado.

¿Por qué el Congreso del Fútbol, del pasado 6 de enero, aprobó una propuesta que se contrapone a los que dispone la FIFA?

En ese momento la Federación Ecuatoriana de Fútbol aún no había cambiado sus estatutos. La propuesta de que sea la Comisión Académica la que designe a los inspectores de árbitros la realizó Asoguayas y el Congreso la aprobó porque nuestros estatutos lo permitían. Pero eso se va a reformar en el Congreso Nacional de las dos ramas que se realizará el 29 de febrero.

Pero ¿no se tomaron en cuenta las normativas de la FIFA en este sentido a la hora de analizar la propuesta?

La iniciativa tuvo una aceptación mayoritaria entre los dirigentes que participaron en el Congreso y por eso fue aprobada. Nuestros estatutos nos lo permitían en ese momento.

O sea que se aprobó una reforma que estuvo vigente apenas dos meses...

Con la modificación de nuestros estatutos se acogerán las sugerencias que hace la FIFA. Este organismo dispone que la designación la debe hacer la Comisión de Arbitraje que estará presidida por un miembro del Directorio. Este, junto al Presidente de la Federación u Asociación, serán los encargados de nombrar a los miembros de la Comisión.

Los árbitros aseguran que la Comisión Académica no está capacitada para realizar las designaciones. ¿Por qué se le quitó esa tarea a la Comisión de Arbitraje?

Porque así lo decidió el Congreso del 6 de enero. El señor Alfredo Intriago asegura que yo soy quien designa a los inspectores y no es así. La Comisión Académica tiene a dos personas experimentadas en designaciones como el vicepresidente Oswaldo Román, quien fue presidente de la Comisión de Arbitraje. Además está Rómulo Aguilar, quien designaba a los inspectores antes de que, en el 2005, se creara esta Comisión.

Pero los árbitros reclaman una supuesta presión de la Comisión Académica y cuestionan que sean dirigentes y no ex árbitros los encargados de las designaciones...

Yo me reuní con los inspectores el 28 de enero pasado y les pedí que sus informes y calificaciones sean lo más objetivas posibles. Que no era posible que califiquen como bueno un arbitraje que públicamente había sido malo. Qué presión puede existir en pedirles que hagan su trabajo bien hecho.

¿Coincide usted en que se apresuró al enviar esa circular a los inspectores, tal como lo afirmó el presidente de la Ecuafútbol Luis Chiriboga?

Yo acostumbro a dejar constancia por escrito las cosas que digo. Lo que hice con esa circular fue recordarles lo que ya habíamos conversado en la reunión del 28 de enero. Pero solo el señor Intriago (Alfredo) puede interpretar que hubo presión. A tal punto de que esa mala interpretación ha generado la paralización del Campeonato Nacional.

¿Se siente responsable de que la tercera y cuarta fechas del torneo nacional se haya suspendido?

De ninguna manera. La responsabilidad es únicamente de los árbitros. Ellos saben que en el Congreso Nacional Conjunto del 29 de febrero próximo se van a modificar los estatutos y se van a acoger las sugerencias de la FIFA. Pero ellos querían que la modificación se la haga en ese momento (el viernes) y es imposible porque solo se lo puede realizar durante un Congreso del Fútbol Profesional y Amateur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)