21 de May de 2012 00:31

‘No hay un equipo competitivo para Liga’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Héctor Chiriboga, ex arquero de la Liga de Quito y El Nacional, explica el momento  de los dos equipos. Dice que  los militares perdieron protagonismo.

¿Por qué el partido entre los planteles de El Nacional y la Liga de Quito perdió interés para la afición del país?

El plantel de los ‘puros criollos’ dejó de tener jugadores de renombre a escala local. En el momento no tiene deportistas de jerarquía, como en otros años. Los que están buscan ganarse un espacio en el club. Mientras eso ocurre, la Liga de Quito continúa en ascenso por sus títulos internacionales. Además, lograron mantener un equipo competitivo en el campeonato local.

¿Hace cuánto tiempo disminuyó el interés por el encuentro deportivo entre estos dos planteles?

En la última década. Los clubes del Deportivo Quito, Emelec y Barcelona ganaron un gran espacio mediático. Los medios de comunicación los promocionan como los nuevos clásicos o encuentros de interés. Esas nuevas rivalidades relegaron el encuentro entre universitarios y militares.

¿Qué más originó el desinterés de la hinchada de ambos clubes?

Antes, el plantel de El Nacional peleaba el liderato y los ‘azucenas’ buscaban también ubicarse en escalafones estelares. Tenían un buen trabajo en las formativas y en el equipo principal. Ahora se volteó todo y es el equipo blanco el protagonista a nivel nacional y sudamericano. La Liga lo ha logrado todo. Lastimosamente, El Nacional no ha tenido jugadores interesantes ni planteles buenos. Por eso ahora ya no hay el interés de temporadas pasadas.

¿Por qué El Nacional ha perdido ese protagonismo?

El club fue uno de los mejores compradores y vendedores de jugadores de la época. No sabemos por qué perdió ese protagonismo en la última década. Una de las causas puede ser la falta del aporte económico de todos los militares. Además, las instituciones deportivas tienen esos problemas y existen los bajones futbolísticos.

¿Qué otros problemas afectaron a la institución militar?

El Nacional era el club que tenía una infraestructura deportiva y dirigencial de excelencia. Tenía canchas de césped, en los cuarteles, donde se podía entrenar. Eran un ejemplo para el resto de planteles a escala nacional. Lamentablemente los directivos se quedaron en el pasado. La falta de recursos económicos originó que no se contraten mejores jugadores y se pierda la atención en las categorías formativas. Ellos (militares) colaboraban económicamente y ayudaban para que el equipo busque lo más alto. Pero con la entrega de recursos voluntaria de los militares disminuyeron las posibilidades para los jóvenes que están en las categorías formativas.

¿El plantel de los ‘puros criollos’ está perdiendo hinchada?

Con los resultados se gana a la afición. Creo que ahora la juventud está cambiando de gustos por los planteles. El Nacional tenía una buena hinchada, pero ahora poco a poco ha perdido afición. Es probable que algunos de sus simpatizantes busque otros clubes con mejores resultados. La Liga de Quito siempre tuvo hinchada y con los éxitos aumentó su popularidad. Los universitarios lograron recoger al conglomerado que estuvo indeciso en los últimos años. Puede ser que la afición militar se esté cambiando a otros equipos. Pero habrá que esperar algunos años para ver realmente lo que ocurre.

¿Liga de Quito igualó la administración de los militares?

Sí, incluso la superaron. Los directivos empezaron a trabajar en un proceso a largo plazo y los resultados se dieron con la conquista de sus cuatro títulos internacionales. Los albos, encabezados por sus principales dirigentes como Rodrigo Paz y su hijo Esteban, observaron el trabajo en las formativas y la continuidad de los procesos. Ese fue el éxito de El Nacional en años pasados. Confío que con buen trabajo, los ‘ puros criollos’ retomen sus éxitos pasados. Solo así se repetirán los partidos emocionantes y vibrantes que llenaban el estadio Olímpico Atahualpa.

¿Cómo rescatar y volver interesante este partido, tan tradicional para los capitalinos?

Creo que Liga de Quito ya pone lo suyo y por eso es el referente del fútbol ecuatoriano. En cambio, El Nacional debe buscar el protagonismo que tuvo en décadas pasadas. Es claro que los militares disminuyeron el nivel futbolístico. Me acuerdo que antes, cuando íbamos a jugar en provincias con José Villafuerte, Fabián Paz y Miño, Juan Carlos Garay, Marco Constante, Diego Castañeda y tantos otros, el club era ovacionado por los asistentes. El partido con El Nacional se lo comentaba y difundía una y hasta dos semanas después. Eso no ocurre ahora.

¿Qué recuerdos tiene del duelo entre militares y universitarios?

Con ambos equipos participé de grandes partidos. Con El Nacional logrééxitos y hazañas en el torneo local. A Liga le debo mucho porque con ellos debuté en primera categoría y me dieron la oportunidad de dedicarme a esta linda carrera. Recuerdo que la ilusión de ser titular era inmensa. Como jugador, los partidos se los disfrutaba dentro y fuera de la cancha. Entre militares y universitarios siempre debía haber un ganador, los partidos eran intensos y eso agradaba a la afición.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)