2 de September de 2012 00:01

El negocio de la TV pagada tiene más opción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El negocio de los derechos de televisión propuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es para cinco años, desde enero del 2013 hasta el 2017.

En las bases del concurso, la FEF oferta los derechos de transmisión a escala nacional e internacional y en todas las plataformas, incluido Internet.

Luego de la suspensión de la licitación por un proceso judicial en marcha en Quito (en la Corte Constitucional) y en Guayaquil (en el juzgado Décimo de lo Civil) no hay pistas de qué hará la FEF.

El escenario económico en el negocio de los derechos se proyecta en modelos de lo ocurrido en dos países latinoamericanos.

Una proyección es que ocurra lo mismo que pasó en el 2009 en Argentina. Allí, la presidenta Cristina Fernández decidió comprar los derechos a la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) en USD 144 millones por año.

El proyecto denominado Fútbol para todos consistió en llevar las transmisiones a través de un canal estatal y de forma gratuita. Un sistema que empata con la filosofía del Gobierno ecuatoriano.

La otra arista del negocio es que en la licitación convocada participe una empresa internacional anexada a un canal local. Esto ya sucedió en Colombia. Allí la multinacional DirecTV adquirió los derechos desde este año hasta el 2016, en un acuerdo que bordeó los USD 35 millones anuales.

La empresa RCN y DirecTV pusieron en funcionamiento un canal de televisión con 24 horas de programación deportiva y en el que transmiten los partidos. RCN pasa entre dos y tres partidos cada fin de semana por canal abierto.

El canal entró en la parrilla de programación de los operadores de cable. Esto se lo hizo en consenso con todos los clubes. Algo que para la FEF está distante por la oposición de los equipos.

Sin embargo, los valores son tentadores como para que el negocio tome este rumbo.

[[OBJECT]]Y para atar este millonario negocio con Ecuador se podría hacer un ejercicio simple: sí 300 000 suscriptores de televisión pagada optan por comprar la oferta del paquete del torneo y pagan USD 15 mensuales, la rentabilidad mensual sería de USD 4,5 millones. En los 10 meses de actividad se puede financiar fácilmente los USD 16,5 que pretende la Ecuafútbol.

Esto permitiría obtener una rentabilidad para solventar el pago del siguiente año por los derechos. En la base del concurso se propone un incremento anual a la base de USD 16,5 millones, con incrementos anuales del 5%.

En el costo de la oferta no está claro si los valores definidos por la FEF incluyen el pago de indemnizaciones por la rescisión de los contratos de tres y cinco años firmados entre los clubes y los canales de televisión. Las cláusulas obligan al pago de entre USD 300 000 y USD 1 millón.

Los ingresos serán repartidos en la FEF entre los 24 equipos de las series A y B y las asociaciones de fútbol provinciales.

La pelota de los derechos está rodando en los juzgados

La FEF espera conocer en los próximos días el resultado de la apelación al recurso admitido por el juez décimo de lo Civil del Guayas, Carlos Valverde.

Él admitió el recurso de protección interpuesto por Ecuavisa contra el concurso de licitación. “Si la apelación no pasa, la llevaremos a Cortes internacionales. Esto puede tardar años. Los jueces han reconocido el derecho primigenio de la FEF”, dijo Vanegas.

Según la explicación jurídica del abogado, Ecuavisa se opuso a la licitación porque se incluyó los derechos nacionales e internacionales en un solo paquete.

El abogado de Ecuavisa, Marco Elizalde, aclaró que eso no tiene nada que ver con el recurso de protección presentado. Andrés Jurado, jurista, dice que en el debate legal se debe tomar en cuenta que los equipos que se oponen son dueños de sus marcas.

Entretelones de los contratos

Barcelona es uno de los clubes más atractivos de los canales

Barcelona 1
El club   firmó  con   TC y Gamatv un contrato por 10 años,   rige desde el 2011. Estas le entregan  USD 1,5 millón  anuales. Pero hay un   plan de incentivos por diferentes clasificaciones. Ejemplo, en caso de que el club quedara entre los cuatro finalistas del campeonato recibirá USD 250 000.

Barcelona 2
Los toreros  tienen asegurados otros rubros, según el contrato, ya que por llegar a la final   recibirá otros USD 250 000 y por ir a la Libertadores, la misma cantidad. Y en caso de que quedara campeón se acreditará USD 250000, adicionales.

Propuesta de la  FEF
En caso de que se mantenga el interés de la Ecuafútbol por administrar los derechos de televisión de los clubes,  las televisoras o empresas  adjudicadas deberán pagar anualmente, desde el 2014 hasta el 2017, un incremento del 5%, con relación al costo inicial del contrato. Este podría ser superior a los USD 800 000.

Porcentajes
Los derechos  de televisión de los clubes de las Series A y B  terminarán costando más de USD 20 millones al final del 2017, según la propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)