8 de July de 2013 00:01

'Necesito del grupo, no de un jugador'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El DT Álex Aguinaga analiza la crisis que experimentan los clubes del país. El estratega destaca que la actual Selección es la mejor de todos los tiempos.

Usted retornó de México al país después de dos años; tras su paso por Barcelona. Si bien ha seguido de cerca el fútbol ecuatoriano ¿qué percepción tiene ya dirigiendo a Liga de Loja?
La percepción es que el fútbol evoluciona constantemente y los cambios son muchísimos. En la actualidad existe un gran nivel futbolístico y de allí la cantidad y calidad de jugadores ecuatorianos en el exterior. Hay jóvenes talentos de gran capacidad. Me siento satisfecho de mi regreso y la idea es adaptarme lo más pronto a Liga (L).

Deportivo Quito, El Nacional y Deportivo Cuenca fueron suspendidos recientemente por la Ecuafútbol debido a deudas pendientes. ¿Cómo analiza esa situación?
Es una tristeza que ese tipo de casos se den en el fútbol ecuatoriano. Soy el menos indicado para hablar de malas inversiones o cálculos mal realizados, presupuestos excesivos, no lo sé. Lo que quisiera es que todo se solucione lo más pronto posible y no desaparezca el fútbol de Primera División.

En su época de futbolista ¿cómo se vivió el tema económico?
Los presupuestos económicos eran mucho más bajos, el costo de vida también, quizá había una mejor planificación en cuanto a lo que entra y sale de dinero. Tampoco había 'sponsor' ni publicidad. En ese entonces se adaptaba a lo que se tenía y así debe ser siempre.

¿Recuerda haber estado impago entre tres y cuatros meses?
Había situaciones en las cuales se vivía de esa manera. Pero era menos, los equipos trataban de estar al día con el pago a los jugadores y cuerpo técnico.

Uno de los argumentos de la crisis es el sueldo desproporcionado que ciertos clubes pagan a los jugadores en comparación a su realidad. ¿Comparte ese criterio?
El presidente o la directiva de cada club definen los valores y si hay un jugador que está por encima del costo simplemente no debería ser contratado. A la dirigencia de Liga de Loja le he dicho que si vamos por un refuerzo y no está dentro del presupuesto que no lo contraten. Por traer a otros futbolistas no se puede descuidar a quienes tienen un contrato firmado. Prefiero no tener otro refuerzo a cambio de que mi plantel este al día en sus sueldos y premios. Necesito del grupo, no de un jugador.

¿Un solo futbolista puede cobrar en un equipo lo que en otro se paga a cinco o más integrantes?
Así es. No es viable que un jugador gane demasiado y que no haya dinero para pagar a los demás. Eso ha afectado a los clubes ecuatorianos.

A propósito del balompié nacional, hablemos de la Tricolor. El técnico colombiano Reinaldo Rueda, tras la derrota ante Perú (1-0) y el empate con Argentina (1-1), reconoció que se acabó el ahorro de puntos. ¿Qué ocurrió en los dos últimos cotejos?
La ventaja aún se puede mantener si se gana de local a Uruguay (el 11 de octubre próximo), que es la Selección que está más cerca de Ecuador. Pero, antes tiene dos compromisos importantes de visitante con Colombia y Bolivia (el 8 y 10 de septiembre). Hay que ir con todo.

Con Chile, el 15 de octubre, Ecuador cierra su participación en las eliminatorias sudamericanas. ¿Es un rival directo?
Hay cuatro cupos directos al Mundial de Fútbol en Brasil y en la actualidad Argentina (26 puntos), Colombia (23), Ecuador (21) y Chile (21) son selecciones que están arriba. Para mí el cotejo clave de la Tricolor es con Uruguay (16 puntos). También será vital si se suma puntos ante Colombia y Bolivia. Para el último juego en Santiago, Ecuador tiene que llegar clasificado al Mundial.

¿Qué diferencia hay entre la actual Selección y la que participó en el primer Mundial de Fútbol?
Existía un gran compañerismo y entrábamos a la cancha dispuestos a ganar. No teníamos la suerte de haber clasificado nunca a un Mundial y decidimos escribir nuestra propia historia. La actual Selección es fuerte , es la mejor de todos los tiempos.

A su criterio, ¿cuánto aportaron al fútbol ecuatoriano entrenadores como Dusan Draskovic, Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez?
Todos colaboraron. Dusan le dio un mejor desarrollo a la técnica individual, con él mejoró mucho el futbolista ecuatoriano. 'Pacho', 'Bolillo' y Fernando han aportado para la ubicación en la que está Ecuador en el mundo.

Usted, desde 1989, se convirtió en el embajador del fútbol nacional en México. Con el Necaxa ganó tres títulos. ¿Cuánto incidieron sus éxitos para que ahora el balompié azteca sea la plaza principal del futbolista ecuatoriano?
Yo hice mi trabajo, fui a buscar una mejora en la parte deportiva y económica. En México aporté toda mi capacidad y ahora los jugadores que van lo hacen de la misma manera. Entonces las puertas del fútbol mexicano se siguen abriendo, todos en su momento hemos hecho nuestro esfuerzo y obtenido éxitos. Quienes deciden la vinculación son los dirigentes. Los mexicanos están contentos con la presencia de jugadores ecuatorianos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)