5 de April de 2014 00:01

El Nacional, el más taquillero de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Yunda, el presidente de El Nacional, quien además es promotor artístico y gerente de medios, no encuentra diferencia entre la promoción de un show artístico y un espectáculo deportivo.

Para él, la cuestión es la misma: hay que llegar a un público cautivo, presentar un buen espectáculo y sobre todo, ser insistentes y estratégicos en el momento de anunciar el show. Bajo esas premisas, cuando Yunda asumió la titularidad del cuadro criollo, en diciembre, diseñó una agresiva campaña para convocar, semana a semana, a los hinchas criollos.

La ventaja del comunicador fue contar con una plataforma de medios: él dirige la Corporación Canela, que incluye a la radio y televisora del mismo nombre. En dichos espacios, la promoción de los partidos de El Nacional es intensa: al día suenan 24 cuñas en la radio y un número similar en el canal.

La campaña empezó a arrojar resultados positivos. Al final de la primera etapa del torneo ecuatoriano, El Nacional llevó a 80 226 personas en seis partidos como local y es el equipo que más gente convocó en la capital, por encima del Deportivo Quito que llevó a 35 273 personas; a Liga (32 148); Independiente (16 015) y Universidad Católica (3 499).

Además, El Nacional es el segundo equipo que más convocó como local en la primera fase. Solo Barcelona llevó más gente en sus programaciones: (83 419). Emelec es tercero en la lista con 70 247 espectadores.

Los emotivos mensajes se emiten cada hora en la radio y en la TV. "En el caso de la radio hay una medición que señala que una persona promedio escucha, como máximo, dos horas al día la radio. Entonces, como hay una audiencia que entra y sale , no hay riesgo de saturación. Y como la audiencia flota, entonces el mensaje llega a todos". Esa es la reflexión del directivo, en una oficina en el edificio de Radio Canela.

El espacio es un templo al equipo rojo: hay un 'banner' en donde resaltan las figuras de Marwin Pita, Franklin Guerra y Carlos Tenorio. Una de las paredes es roja y diversos adornos de porcelana con el sello del cuadro criollo.

Para organizar un show artístico, los promotores necesitan 21 días para realizar una campaña para cumplir con las fases de inducción, mantenimiento y para generar una necesidad del espectador por asistir. En el fútbol, el tiempo es más corto.

Una semana de trabajo Geovanny Vásconez es el productor de la Corporación Canela. Él es amigo de Yunda desde hace 20 años y juntos han desarrollado una especial química de trabajo.

Los domingos por la tarde, él recibe -vía correo o WhatsApp el texto de la cuña enviado desde el iPhone de Yunda. Vásconez es el encargado de cocinar ese texto, de buscar los efectos y la música en su estudio de paredes de madera y donde abunda el papel reciclaje.

Para hacer las promociones se usan las canciones que los artistas Damiano, los hermanos Núñez y Freddy Moreno hicieron para el equipo criollo.

El productor deja listo para que el lunes, a primera hora, Patricio Díaz lea sus textos con su voz grave y el producto quede listo. Esta cuña se envía al canal, en donde otro equipo añadirá imágenes de los partidos y de los aficionados.

Díaz dice que la idea es rememorar lo que hicieron en antaño radiodifusores como Gustavo Herdoíza, quien aprovechaba el alcance de Radio Tarqui para promocionar al Aucas, y Carlos Machado, quien también promocionaba con fuerza al cuadro 'indio' en Nueva Emisora Central.

Otra de las claves fue bajar el precio de las entradas, según reconocen en la directiva. Para partidos como el jugado ante Independiente el 16 de marzo, la general costó USD 3. Hasta el año pasado la general para el mismo cotejo costaba USD 7.

La diferencia es notoria: mientras, el año pasado ante los 'rayados' fueron 2 520 personas, este año, ante el mismo rival acudieron 11 039 hinchas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)