12 de December de 2011 00:28

El ‘Nacho’ ganó a Liga a los tres años y sueña con la Libertadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Liga de Quito había la ilusión de una recuperación anímica con fútbol luego de la derrota en la Sudamericana. Eso no pudo ser en el Campeonato Nacional y ayer el equipo volvió a perder.

El Nacional ganó a Liga de Quito (2-1) en el duelo de ida por el repechaje que otorgará un cupo a la Copa Libertadores del próximo año. Los goles militares de Hugo Vélez (8’) y Javier Chila (39’) fueron como poner limón en una herida que aún no cicatrizaba.

En cambio, el gol del plantel merengue, que ayer presentó una mezcla de titulares (2), suplentes (3) y juveniles (6), lo anotó Walter ‘Mamita’ Calderón. Los tres fueron en el primer tiempo.

Goles que escribieron un resultado a favor de El Nacional para limpiar un historial que les era desfavorable. Los rojos rompieron el maleficio de no poder ganar a la ‘U’. La última vez fue el 20 de junio del 2008 y después de eso cayeron en 14 cotejos con los albos.

Por eso, fue una alegría por el resultado; sin embargo, quedó una sensación insatisfecha de no haber podido extender su ventaja con más goles en un cotejo intenso con capítulos diferentes entre los dos tiempos.

El primero fue de emociones por los goles. A los ocho minutos, el club criollo se adelantó en el marcador por una individualidad de Hugo Vélez. El hábil volante gambeteó y con disparo cruzado venció a Daniel Viteri. Un tanto que salpicó algo de responsabilidad al guardameta.

Aparentaba ser un partido con camino allanado para los rojos por el tanto tempranero y porque el rival tenía a la mayoría de sus jugadores protagonistas en banca.

Sin embargo, no fue así. Los experimentados Norberto Araujo y Luis Bolaños; y, los suplentes, Daniel Viteri, Giovanni Caicedo y Calderón contagiaron confianza a los jugadores juveniles.

Fueron seis juveniles de Liga: José Pavón, Sandro Rojas, José Cevallos, Galo Corozo, José Gutiérrez y Víctor Carcelén. Ellos, con aciertos y equivocaciones, lograron presentar, en lo futbolístico, un primer tiempo equilibrado.

Producto del atrevimiento, Liga consiguió la igualdad. A los 23 minutos, Walter Calderón encontró un espacio para rematar desde afuera y empatar el cotejo. Fue un premio a la actitud de los albos, que aprovecharon el letargo de los rojos. La molestia de Saralegui, DT de El Nacional, era evidente.

Sin embargo, la exigencia de los hinchas de El Nacional obligó a despertar al equipo. Y eso surtió efecto antes del cierre del primer tiempo. Y el gol llegó a partir de una pelota detenida.

Marwin Pita, uno de los mejores abastecedores del año, ejecutó un tiro libre y levantó un centro preciso para que el defensa Javier Chila anotara el segundo gol con un fuerte cabezazo para el 2-1.

Con la ventaja, ambos equipos se fueron al descanso. En la complementaria, el DT Edgardo Bauza, de Liga, cambió su propuesta y buscó mejorar al equipo con el ingreso de Paúl Ambrosi, Hernán Barcos y Fernando Hidalgo.

En cambio, la propuesta de Saralegui fue manejar y buscar más goles con el contragolpe. Por esa vía, el equipo rojo contó con cuatro ocasiones claras.

Tres fueron en los pies de Juan Luis Anangonó. El peligroso delantero ayer no estuvo fino para definir y no hubo peligro.

En defensa no hubo apuros a pesar de que en Liga se apostó por el ‘Pirata’ Barcos. Los últimos 20 minutos fueron de reproches de El Nacional a cada decisión del árbitro Carlos Vera. Incluso, Saralegui en una jugada se sacó su gorra y la arrojó al piso. Era una forma de protesta, pero también una señal de impotencia por no poder extender la ventaja.

En el último ataque, Cristian Lara tuvo otra oportunidad. Pero Viteri lo golpeó y se fue expulsado. Entonces, la ejecución del tiro libre se realizó con el improvisado Barcos de arquero, acción que no generó peligro.Fue victoria para El Nacional que deberá esperar a que Liga no sea campeón de l Sudamericana y jugar la revancha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)