31 de May de 2012 00:03

Una muralla sólida y precisa para frenar a los arietes argentinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El repetido axioma futbolero dice: “No hay mejor defensa que un buen ataque”. En el caso de la Selección ecuatoriana, que se enfrentará con Argentina en Buenos Aires, lo primordial será tener primero una buena defensa.

Antes que pensar en atacar, el equipo de Reinaldo Rueda procurará controlar al rival y cerrar los espacios a Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, referentes en la ofensiva albiceleste.

Durante los ensayos realizados, el DT de la Tri, Reinaldo Rueda, ha hecho mayores variantes en el arco y en la zaga. Máximo Banguera aparece como el primer opcionado para proteger el pórtico.

Esa idea se sustenta en las 13 convocatorias que ha realizado Rueda al golero aporte del Barcelona. Mientras que a Domínguez, el entrenador colombiano lo llamó en dos ocasiones.

“Los tres arqueros (con Adrián Bone) tienen buenas condiciones. Cuando los he convocado han respondido y por eso están aquí”, expresó el DT, evitando precisar quién será el titular.

Carlos Enríquez, preparador de arqueros de Deportivo Quito, detalla las características de cada meta convocado.

[[OBJECT]]

“Bone destaca su agilidad en los balones por bajo y su anticipo en el mano a mano. Le cuesta en los centros. Domínguez es maduro por su participación internacional con la ‘U’. Es lo contrario a Bone, porque ataja muy bien por su estatura. Su deficiencia, los rebotes que suele dejar. Y Banguera, de los tres es el más experimentado en la Selección. Se destaca su fortaleza, ubicación y el saque potente que tiene. Quizá se apura al querer contragolpear”.

En la zaga, Rueda también ha planteado diversas fórmulas. La más probable sería con Gabriel Achilier, Jayro Campos, Frickson Erazo y Walter Ayoví.

[[OBJECT]]

En la visión de Santiago Jácome, quien lideró la defensa de Liga de Quito hasta su retiro en el 2007, esta zaga estará conformada solo por centrales. Recordó que Achilier y Walter Calderón cumplen esa labor en sus equipos, Emelec y Liga. “Ecuador buscará solidez defensiva si llegara a poner a Achilier y a Calderón como laterales, tendrá velocidad y anticipo”, reflexionó el ex capitán albo.

Jácome también citó la importancia de los movimientos en la defensa. Para tener efectividad, Ecuador tendrá que manejar el tiempo, los espacios y los relevos y “ese trabajo se logra repitiendo los movimientos día a día. El profesor Rueda conoce a los seleccionados y sabe cómo se desempeña cada uno en la cancha”.

Iván Hurtado fue otro destacado defensor de la Tricolor. Estuvo en los dos mundiales, de Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, como capitán. Por ello, asegura que lo ideal es “combinar experiencia con juventud”.

Él recordó que cuando se lesionó, en su momento Jorge Guagua lo reemplazó. Lo mismo ocurrió con Giovanny Espinoza, quien sí está citado para el duelo este sábado, a las 17:30.

“A la Selección llaman solo a los mejores jugadores. Y esos defensas son los mejores en la actualidad, con juventud y mucha proyección, pero no debemos olvidar que la experiencia también ayuda. Guagua y Espinoza tienen esa ventaja”, dijo Hurtado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)