22 de June de 2012 00:03

El Municipio de Quito diseña las reglas para los estadios de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La discusión futbolera en la organización de las programaciones, la venta de boletos y la seguridad de los hinchas en los escenarios deportivos cambió de cancha.

En la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, ayer, el uso de la palabra fue como el uso de la pelota: la tuvieron la mayoría de los concejales del Distrito.

Ellos opinaron sobre los temas inherentes al fútbol. Debatieron. Presentaron ideas, cuestionaron y se comprometieron en volver a tomar decisiones en 15 días. No participaron los dirigentes de la Ecuafútbol.

Ayer se aprobó en primer debate la ordenanza que regulará los espectáculos deportivos masivos y sus impuestos. Esto involucra de forma directa al fútbol.

El alcalde Augusto Barrera explicó que la nueva normativa municipal regirá, tras su aprobación, en los escenarios deportivos que tengan una capacidad de aforo igual o mayor a 5 000 personas.

Es decir, en Quito, será aplicable en los estadios Atahualpa, Casa Blanca, el estadio del Aucas y el coliseo General Rumiñahui.

El propósito de la nueva normativa municipal busca regular y mejorar la infraestructura en los escenarios deportivos, más control sobre el boletaje y su venta, mejores servicios y un control minucioso por parte del Municipio capitalino (ver puntuales).

Así, el propósito municipal es controlar aspectos de organización en el fútbol en Quito.

¿Y la autonomía de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)? “Está perfectamente respetada. Se puede generar violencia en la cancha. Ahí ni el Municipio ni el Estado tienen capacidad de intervención. Nos corresponde, como Municipio, actuar en los escenarios deportivos”, explicó Fabricio Villamar.

Según el edil, el tema ya estaba en discusión antes del partido de eliminatorias entre las selecciones de Ecuador y Colombia.

En la sesión de ayer se conocieron más detalles de esta programación. Andrés Jurado, jefe de Gestión Tributaria, informó que el Municipio recaudó USD 52 791 por el 5% de impuestos del total de la taquilla declarada (1 055 000) por parte de la FEF.

¿Cuál es el aforo real del Atahualpa? Según Jurado, se tomó en cuenta el estatuto del 2009 de la FEF que determina la capacidad de 40 948 personas.

Sin embargo, Villamar dijo que por información de la Concentración Deportiva de Pichincha, dueña del estadio, hay capacidad para 38 802 espectadores.

Los concejales y el Alcalde esperan mantener reuniones con representantes de la FEF para discutir aspectos de la ordenanza.

Por ejemplo, se propone prohibir la impresión de entradas de cortesía a los espectáculos deportivos, autorizar la impresión del 90% del aforo total y colocar butacas en todas las localidades, especialmente en el Atahualpa.

La Ordenanza

Una exigencia es colocar los dispositivos electrónicos para evitar el ingreso con boletos falsos. Se plantea butacas de 0,60 centímetros. La FIFA recomienda entre 0,45 y  0,47 cm.   

Los organizadores  de eventos deportivos  deberán implementar la venta de entradas por medios tecnológicos como internet. Los boletos deberán contener el número de butaca.

El Municipio buscará un camino legal para invertir en el estadio Olímpico Atahualpa. Se mantendrán reuniones con los representantes de la Concentración Deportiva de Pichincha y del     Ministerio del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)