24 de April de 2013 00:02

El muñequeo de Leoz se acabó en el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inesperada renuncia de Nicolás Leoz (84 años) a la Presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol o CSF) abrirá una nueva era en el ente rector del balompié regional.

En primera instancia, su sucesor natural será el vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, de 81 años. La Asamblea, que reunirá el 30 de abril a los presidentes de las 10 asociaciones de fútbol de cada país, decidirá si Leoz debe continuar hasta que culmine el mandato regular, el 1 de mayo del 2015, o elegir ya a un nuevo directivo.

Una fuente cercana a la CSF considera que "el ganador será el que mejores relaciones genere. Los otros presidentes de las asociaciones tienen menor experiencia, y eso pesará en caso de una elección".

Entre los aspirantes figuran el paraguayo Juan Ángel Napout (55), el venezolano Rafael Esquivel (69) y el ecuatoriano Luis Chiriboga (67) por ser los de mayor antigüedad dentro de la Conmebol. En este sentido, la ventaja la posee el directivo guaraní porque la sede del ente se encuentra en su país.

Leoz se retiró del cargo por problemas de salud que le impiden desplazarse por la región y el mundo por las funciones que realizaba. "Eso sí, el Presidente no saldrá de Argentina ni de Brasil, para evitar un desequilibrio", agregó la fuente.

"Me encuentro mentalmente muy bien. El problema es físico. Los viajes ya son un problema. Estoy entrando en una edad en que debo dejar un lugar a los más jóvenes", sostuvo Leoz ayer.

Tras casi 27 años al frente de la Conmebol, Leoz empezó a sentir los estragos de la edad. "Me encuentro mentalmente muy bien. El problema es físico. Los viajes ya son un problema. Estoy entrando en una edad en que debo dejar un lugar a los más jóvenes", sostuvo.

Su antigüedad como líder de la poderosa organización del balompié sudamericano se atribuye a su habilidad para saber congeniar los intereses de las 10 federaciones asociadas, fusible para armonizar a sus protagonistas, en una entidad que mueve millonarios contratos de publicidad por sus torneos.

Su prolífica actividad profesional comenzó como relator deportivo en la radio católica Cháritas de Asunción, desde donde recorrió varios medios radiales y de la prensa escrita, entre 1940 y 1952, en la edad de oro de la radiofonía.

En los siguientes 10 años fue profesor de historia en colegios nacionales de Asunción e incursionó en la actividad privada a través de empresas de aluminio, inmobiliarias, agricultura y ganadería.

Ayer, el boliviano Carlos Chávez apareció como uno de los aspirantes a presidir la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras la dimisión de Leoz tras casi 27 años de mandato, informó ayer Alberto Lozada, gerente de la Federación Boliviana de Fútbol. "El señor Carlos Chávez fue convocado de emergencia a Asunción".

Otros cargos
Entre 1968 y 1977 fue Presidente del club Libertad y luego llegó a ser Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y Vicepresidente de la CSF.

En 1986 fue elegido Presidente de la CSF, cargo que ocupó desde el 1 de mayo de ese año, y fue reelecto en siete ocasiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)