28 de July de 2011 00:03

El Mundial Sub 20 de Colombia, vitrina de los ‘cracks’ del futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un cuarto de siglo después de la fallida organización de una Copa del Mundo que finalmente se realizó en México, Colombia acoge un torneo ecuménico de fútbol.

A partir de este viernes 29 y hasta el 20 de agosto, el país cafetero es la sede del Mundial Sub 20, con la participación de 24 seleccionados divididos en seis grupos, entre ellos Ecuador. La Tricolor juvenil cumplirá su segunda participación en un campeonato de la categoría, una década después de un estreno opaco en Argentina 2001.

El duelo Brasil-Egipto, que se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla, abrirá este viernes los juegos de una Copa que en versiones anteriores ha sido la catapulta para los ases del balompié internacional. El partido inaugural se jugará con escenario lleno, dado que días atrás se agotaron las 49 612 entradas que salieron a la venta, según precisa a este Diario Fernando Panesso, director general de la competición.

La venta de toda la taquilla para el primer cotejo, por otra parte, evidencia el interés creciente por el torneo. Los argentinos Diego Maradona, Javier Saviola, Sergio Agüero y Lionel Messi; los brasileños Ronaldinho y Adriano; los portugueses Rui Costa y Luis Figo; el ruso Oleg Salenko, y el malí Seydou Keita, entre otros astros activos y retirados, exhibieron su clase en los mundiales juveniles.

¿Y qué figuras están llamadas a encandilar con sus fintas en las canchas de ocho ciudades colombianas? Mariano Olsen, director del programa Nuestra Tele Deportes, del canal internacional de noticias NTN24, esboza una nómina de los ‘cracks’ juveniles que destacan entre los 504 futbolistas participantes en la Copa.

La encabeza James Rodríguez, el número 10 y ‘cerebro’ de la selección colombiana y del Porto de Portugal. Y también incluye a los delanteros argentinos Juan Iturbe, considerado el sucesor de Messi, y Erik Lamela, traspasado por el River Plate argentino a la Roma de Italia por USD 12 millones. Y un escalón más abajo, los volantes españoles Sergio Canales, del Real Madrid, y Sergi Roberto, la última joya de La Masía, la cantera del Barcelona catalán. Ambos serán las bazas de la ‘Furia roja’, que en la fase de grupos chocará con Ecuador, Costa Rica y Australia, en la llave C que se escenificará en Manizales y Pereira.

Bogotá, la capital colombiana, será sede de la final, el 20 de agosto. Igualmente, se destaca al delantero zurdo Joel Campbell, la figura del equipo de Costa Rica que disputó la reciente Copa América de Argentina.

Aunque Olsen asiente que resta brillo al Mundial colombiano la ausencia de los brasileños Neymar, astro del Santos y pretendido por los grandes clubes de Europa, y del volante Lucas. Ambos actuaron en la Copa América.

También se sentirá la ausencia de Ghana, una de las potencias futbolísticas de África y vencedora en la anterior Copa Sub 20, que se disputó en Egipto, en el 2009.

En cambio, hay expectativa por la presencia de Argentina, que con seis títulos es el conjunto más ganador en la categoría. No obstante, Olsen considera que Wálter Perazzo, DT de la ‘Albiceleste’, no ha logrado armar un esquema que le permita alentar aspiraciones de sumar su séptima corona.

La realización de la Copa Sub 20 en Colombia también persigue un objetivo, como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos. Se aspira a llevar a cabo “el mejor Mundial de la historia” en esta categoría, para mostrar el progreso del Estado.

Con ese propósito se han invertido más de USD 110 millones en la refacción de ocho estadios y en obras complementarias. Y para garantizar las seguridades se activó un operativo en el cual participan 45 000 miembros de la Fuerza Pública. Más de 22 000 de ellos están en Bogotá, la capital.

Correa, en Colombia

Hasta la noche del martes, se habían expedido alrededor de 850 000 tiques, es decir más del 65% de los boletos emitidos.

La afición centró su interés en Bogotá y Medellín. En el primero será local Colombia. En el segundo jugarán Argentina, Inglaterra, México y Corea del Norte

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá con sus colegas de Panamá y Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)