23 de June de 2010 00:00

‘En el Mundial, el sistema defensivo es la fórmula para alcanzar el triunfo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Sixto Vizuete, técnico interino de Ecuador

El Mundial comenzó con muchos cotejos aburridos, sin espectáculo por los sistemas defensivos de los equipos. ¿Cuál es su lectura sobre el nivel del torneo?

En este Mundial, la mayoría de selecciones juegan para defender el resultado y, por eso, los resultados son cerrados. Existen selecciones que se defienden muy bien y tienen una gran disciplina táctica. Eso ocurre, incluso, con selecciones que supuestamente tienen la obligación de ganar como Alemania, ex campeona del mundo. Las goleadas no son tan sorpresivas porque ya se conocía el nivel de juego de las selecciones asiáticas.

¿Existen diferencias en relación al anterior Mundial?Las diferencias las marcan las selecciones de Sudamérica. Los equipos de esta región han demostrado un gran juego de conjunto que, sumado al talento de sus jugadores, los convierte en equipos sólidos. Además, estas selecciones tienen muy buenos sistemas defensivos. Eso es algo que ocurre con la mayoría de equipos. Por eso, el nivel de este Mundial aún no supera al de Alemania.

¿Por qué los sistemas defensivos tienen importancia en este Mundial?

En el fútbol hay que defenderse bien para hacer goles. Esta verdad, que parece muy sencilla, se aplica en este Mundial. Los entrenadores quieren mantener invicto el arco de sus equipos y evitar los goles. Este objetivos hacen que la mayoría de los entrenadores propongan los esquemas 4-4-2 y 3-5-2. Incluso, las selecciones que juegan con un 3-5-2 luego cambian a un 5-3-2, un esquema bastante defensivo. México es un ejemplo: en el primer partido empezó con un 3-5-2, pero en el segundo tiempo Rafael Márquez dejó el medio y bajo a la defensa.

¿Los planteamientos tácticos de las selecciones de Sudamérica son muy diferentes a las de Europa?

Los sistemas defensivos imperan en las selecciones de los dos continentes, pero los esquemas son flexibles. Por eso, no hay grandes diferencias. De Europa se diferencian en parte selecciones como Holanda, Suiza y Eslovaquia, que emplean fuertes cerrojos defensivos. Por eso, es muy complicado marcarles goles.

Pero a las selecciones de Sudamérica también ha sido complicado marcarles goles. Uruguay y Chile no han sido batidos hasta ahora...

Eso ocurre porque tienen buenos planteamientos defensivos, sobre todo Paraguay. Brasil juega con dos volantes de contención y eso hace fuerte a su equipo. Argentina también juega con cuatro defensores y un gran volante de recuperación como Javier Mascherano. Chile emplea hasta cinco hombres en la defensa, pero ataca con tres jugadores. Lo bueno para estos equipos es que poseen grandes jugadores en ataque. Ahí está la diferencia.

Con todo lo analizado, ¿se puede vislumbrar un nuevo estilo de fútbol durante este Mundial de Sudáfrica?

El final de la primera fase servirá para realizar un mejor análisis al respecto. Hasta el momento podemos ver que predomina la aplicación de los sistemas defensivos como fórmula para ganar . Además, la fortaleza física es otro factor importante en este Mundial.

Pero existe alguna selección que marque la diferencia. ¿Hay algún equipo que se distinga por la aplicación de su esquema táctico?

México tiene muchas variantes en su esquema. Puede empezar con cuatro defensas y cambiar en un instante. Tiene un esquema muy flexible, pero le falta fuerza en el ataque. Otra selección que sorprende gratamente es Chile. Agrada no tanto por su técnica sino por la entrega de sus jugadores. Ellos tienen una actitud mental envidiable y jamás se rinden.

¿Las selecciones que brindan espectáculo como Portugal y Brasil pueden llegar a la final o en esa instancia estarán las selecciones con buenos sistemas defensivos?

Los equipos que solo se defienden terminan perdiendo. Pero para llegar a la final también será muy importante la jerarquía de las selecciones, su historia y su nivel de juego. En los octavos de final se podrá analizar mejor cuáles son las opciones con posibilidades de llegar a la final. Existen mejores equipos que Portugal como Alemania.

Entonces, usted comparte la idea de que el ‘verdadero’ Mundial empezará en los octavos de final...

Sí. En esa etapa, no se puede especular. Los partidos son por eliminación directa y los entrenadores deben liberar a sus jugadores de ataque. En los octavos de final, el triunfo es la única opción y habrá más espectáculo.

Maradona dijo que Ecuador debería jugar el Mundial porque los europeos tienen eliminatorias más fáciles. ¿Comparte ese criterio?

Sí. Las eliminatorias sudamericanas son muy complicadas y eso se demuestra con los partidos que han jugado los sudamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)