13 de December de 2013 00:02

El Mundial es un gancho publicitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las marcas también saltarán a la cancha del Mundial de Brasil 2014. Los auspiciantes del torneo y de la Tri comenzaron a jugar el partido de las estrategias para vender más productos, afianzar su imagen o captar más clientes para esa cita.

El movimiento publicitario por el Mundial es muy amplio ya que abarcará a los patrocinadores oficiales de la Tricolor, el pautaje en las televisoras que transmitirán el torneo, las operadoras turísticas que llevarán ecuatorianos a Brasil y las firmas que aprovecharán la coyuntura para promocionar sus productos. Este movimiento generará USD 160 millones, de los cuales 5 millones será por publicidad local, según el cálculo de Hugo Villacrés, analista económico especializado en Suiza y subgerente del Banco Central.

La Tri tiene seis auspiciantes exclusivos que sostienen, con un porcentaje, el presupuesto de la Ecuafútbol. Estas empresas mantienen en reserva los montos de los acuerdos, pero el informe económico del 2012 del ente revela que aportaron USD 3 400 040,98.

Para el 2014, la FEF espera un ingreso mayor por el monto de los auspiciantes que se robustecerá con el dinero que entrega la FIFA por la participación de Ecuador en la primera ronda del Mundial (USD 8 millones y, además, un adicional de 1,5 millones para la preparación de la Selección).

Hugo Mora, tesorero de la Ecuafútbol, dice que lo ideal sería contar con más auspiciantes. Las negociaciones publicitarias las realiza directamente Luis Chiriboga, presidente del ente del fútbol.

Los convenios de la Tri dan exclusividad a la telefónica Claro, la multinacional Coca-Cola, Marathon Sports, la aerolínea Tame, Cervecería Nacional y Banco de Guayaquil. Esta última entidad firmó un convenio de tres años con la Ecuafútbol, el 4 de junio pasado.

Los acuerdos son económicos o de soporte a la Selección. "El compromiso de Coca-Cola incluye un auspicio monetario, productos y servicios de soporte para diferentes eventos organizados por la FEF", respondió la multinacional de bebidas gaseosas a este Diario.

David Chedraui, gerente general de Tame, advirtió que en el caso de la aerolínea: "el convenio acordado no está condicionado a la clasificación. Tame viene apoyando a la Selección por casi 13 años".

Los beneficios también incidirán en la venta o distribución de los productos de los auspiciantes, según los analistas. Estos se evidencian desde ahora. Chedraui reveló que con la clasificación de Ecuador al Mundial en Tame se "ha reflejado un importante incremento en el número de reservas (de la ruta Quito hacia Sao Paulo)". El monto de este vuelo para el 12 de julio del 2014 cuesta USD 799, al momento. El Mundial será entre el 12 de junio y el 13 de julio.

También se espera un incremento de la pauta publicitaria en el país el próximo año. En el 2010, el año en que se jugó el Mundial de Sudáfrica, el total de pautaje generó USD 1 490 293. Es decir, la cifra representó un 23% más den relación al 2009 (USD 1 213 488).

Con esto, los gerentes de las empresas afinan sus campañas. En Claro están listas promociones, ofertas y actividades en redes sociales para que sus clientes reciban información de la Selección durante su periplo mundialista.

Coca-Cola mantiene su campaña mundial "La copa de todo el mundo". El próximo año, lanzará nuevas promociones.

Las empresas también se beneficiarán en su imagen, advierte Susana Ayala, de la agencia de publicidad Lowe Delta. Explica que el beneficio de asociarse a una marca como la Selección genera vínculos emocionales.

Esto es algo que ratifica Chedraui "La presencia de TAME en la indumentaria de la Selección permitirá que obtenga mayor posicionamiento a escala internacional".

3,4 millones de dólares recibió la Ecuafútbol por parte de sus auspiciantes el año pasado.

9,5 millones de dólares recibirá la Tri por jugar la primera ronda y por su preparación.

160 millones se prevé por movimiento comercial el próximo año por la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)