4 de December de 2012 09:41

Mundial de Clubes, test histórico para entrada de tecnología en el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Mundial de Clubes de 2012 pasará a la historia como el torneo de la entrada de la tecnología en el futbol, más allá de si Chelsea o Corinthians dan un nuevo título a Europa o Sudamérica o si uno de los otros cinco equipos rompe la hegemonía de estos dos continentes.

El pasado 5 de julio, la International Board, el órgano encargado de las reglas del fútbol, dio el visto bueno a la entrada de la tecnología sobre la línea de gol, siendo el Mundial de Clubes de Japón-2012 el primer banco de pruebas.

El uso de la Tecnología de Línea de Gol (GLT por sus siglas en inglés) se concretó en los acuerdos firmados entre la FIFA y los proveedores Hawk-Eye Innovations, que se utilizará en el estadio de Toyota, y Fraunhofer IIS (GoalRef), que se usará en Yokohama, en este Mundial de Clubes que se disputa entre el 6 y el 16 de diciembre.

El británico Hawk-Eye (Ojo de halcón), ya utilizado en el tenis, consiste en un sistema informático que genera una imagen de la trayectoria de la pelota, a través de cámaras de alta velocidad, que envía una señal al árbitro tan pronto detecta la entrada del balón en el arco.

En el otro sistema, el alemán GoalRef, un microchip se coloca en el balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal.

Para que la tecnología pueda ser aplicada, los colegiados que dirijan los encuentros estarán obligados a verificar su buen funcionamiento mediante un examen específico realizado en ambas porterías, a fin de asegurarse de que el sistema está perfectamente operativo antes de que eche a rodar el balón.

Este sistema está destinado a ayudar a los colegiados, pero el árbitro de cada partido será el que tenga la decisión final de otorgar o no validez a un gol.

"El árbitro será el único recibiendo la información y decidirá si es gol o si no", señaló recientemente Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

La FIFA analizará los resultados de los dos sistemas utilizados en Japón y en el primer trimestre de 2013 decidirá cuál de ellos se usará en junio en la Copa de las Confederaciones de Brasil-2013, que podría ser el mismo que esté presente en el Mundial de 2014. La International Board había aceptado por primera vez abrir el debate en octubre de 2010 sobre la necesidad de introducir la tecnología en el fútbol, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial 2010.

En ese partido, un tanto del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.

Más recientemente hubo otro caso polémico por un 'gol fantasma', en la Eurocopa-2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0. Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada.

Un día después de ese partido en junio, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, volvió a referirse a esta cuestión en Twitter: “ Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad, es una necesidad ".

La International Board está formada por las federaciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, además de cuatro miembros de la FIFA. Para adoptar una decisión como esta de la tecnología se necesita una mayoría de tres cuartos de la comisión.

"En los últimos años, ocurrieron errores claros en el fútbol. Todo lo que pueda ayudar al árbitro para tomar una decisión correcta es bueno", afirmó el 5 de julio el secretario general de la federación escocesa, Stewart Regan, tras la decisión adoptada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)