30 de November de 2013 11:10

Para el Mundial, ¿cómo armarán los bombos la FIFA?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mientras Quito celebra su año de fundación, en la FIFA se definirán los grupos de Brasil 2014.  Pero aún falta saber cómo se repartirán a los 32 participantes en los bombos antes del sorteo. Además, sobra un candidato y los aficionados del fútbol no saben dónde caerá.

Jérome Valcke, secretario de la FIFA, explicó al diario L’Equipe que Francia estará en el bombo con los equipos sudamericanos y africanos para el sorteo del Mundial 2014 o que otro equipo ocupará ese lugar.

“Para establecer los grupos tenemos dos opciones: poner directamente a Francia en el mismo bombo que los sudamericanos (no cabezas de serie) y los africanos. La otra opción es que entre los nueve países europeos no cabezas de serie se haga un sorteo”, dijo Valcke.

El sorteo, que se prevé sea el próximo 6 de diciembre en Salvador de Bahía, la FIFA ya estableció las cabezas de serie en función de la clasificación mundial del 17 de octubre.  Esa decisión se tomó, incluso, antes de las repescas  para no aventajar a los equipos que participasen en la eliminatoria

Por eso, además de Brasil que es el anfitrión, como cabezas de serie están los siete mejores equipos en la clasificación: España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza, y Uruguay.

En ese ránking del 17 de octubre, Francia era la peor Selección clasificada de los países europeos con cupo para Brasil. Sin embargo, en la última lista, publicada el 28 de noviembre (tras las eliminatorias de repesca), Francia superó a Rusia.

Para el reparto de los países clasificados en los tres bombos restantes (sin contar los cabezas de serie), "la decisión se tomará entre el martes (3 de diciembre durante la reunión de la comisión de organización del Mundial) y el jueves (5 de diciembre, último día del comité ejecutivo de la FIFA y víspera del sorteo)", precisó el dirigente.

La FIFA anunció que esos tres bombos se formarían en base a criterios geográficos y no de clasificación. Esa fórmula ya se usó en el Mundial de  Sudáfrica en el 2010. La idea es que los grupos estén repartidos con equipos de todas las confederaciones.  

De hecho, en ningún bombo habrá más de dos países de una misma confederación, a excepción de Europa, ya que hay 13 equipos europeos en el sorteo y 9 de ellos no cabezas de serie, y sólo habrá ocho grupos.

Proyección sobre la posible configuración de los bombos, siguiendo el modelo seguido en Sudáfrica-2010:

Bombo 1 (cabezas de serie): Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Suiza y Uruguay.

Bombo 2 (Concacaf y Oceanía): Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.

Bombo 3 (Sudamérica y África): Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún. Aquí hay que agregar a Francia u otro equipo europeo no cabeza de serie.

Bombo 4 (Europa): Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia. Aquí hay que restar a Francia u otro equipo europeo que resulte elegido en el supuesto pre-sorteo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)