24 de March de 2014 13:47

Mundial 2014: Valcke llega a Rio tras disculpas de FIFA por difundir estereotipos sobre Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, llegó el lunes a Rio de Janeiro para evaluar las obras del Mundial 2014, tras la polémica por un reportaje publicado en el sitio web de la organización que estereotipa a los brasileños y que fue retirado con una disculpa.

Apenas unas semanas después de que la marca deportiva alemana Adidas suspendiera la venta de camisetas que Brasil consideró sexistas, la FIFA removió un artículo publicado en su sitio web en el que se describía a los brasileños como impuntuales, impacientes y caóticos.

No es la primera vez que la FIFA se ha quejado del paso lento con el que se han levantado los estadios y las obras para el Mundial, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio en Brasil.

Valcke es recordado por haber dicho que Brasil necesitaba "una patada..." para acelerar los trabajos para el Mundial, lo cual generó una fuerte polémica en el país que luego fue resuelta.

Ninguno de los seis de los estadios pendientes después de la Copa Confederaciones cumplieron el plazo de entrega de 31 de diciembre de 2013. Y aún tres no fueron inaugurados: Sao Paulo, Curitiba y Cuiabá.

Y por ello la revista se sintió en el deber de decir: "En Brasil las cosas son hechas por lo general en el último minuto".

El artículo fue mal recibido por la prensa brasileña y en las redes sociales, y obligó a una respuesta.

"El reportaje tenía un tono leve y en ningún momento tuvo la intención de criticar a Brasil. El objetivo era mostrar la característica de relajación del pueblo brasileño", indicó la FIFA.

"Retiramos el contenido de internet y pedimos disculpas si fue malinterpretada como una crítica al país", siguió.

La FIFA ofrecía en este reportaje "10 consejos para evitar malentendidos culturales" en el gigante sudamericano. La puntualidad, por ejemplo, fue descrita como "una ciencia no exacta en Brasil".

También señalaba que "esperar pacientemente en fila no está en el DNA de los brasileños", que "prefieren cultivar el caos".

Valcke estará en Río de Janeiro hasta el jueves 27 de marzo, cuando tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Su agenda contemplará seguramente discusiones sobre los atrasos en la contratación de estructuras temporarias --que incluyen áreas para prensa, voluntarios y seguridad -- en los estadios que recibirán los partidos.

Algunas ciudades, como Porto Alegre (sur) , aseguran que no pueden financiarlas. El alcalde de esa ciudad, José Fortunati, dijo este lunes que esperan la aprobación de un proyecto de ley que incentiva a las empresas a construir estas estructuras a cambio de exenciones fiscales.

 "Si no es aprobado, no tendremos Copa en Porto Alegre. Porque no tenemos cómo buscar los recursos. No hay plan B, ni C, ni Z, la única alterantiva es esa", advirtió en una entrevista con la Radio Gaúcha. Valcke aún debe visitar algunas sedes mundialistas a finales de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)