15 de June de 2011 09:33

Mundial 2014: FIFA presiona a Brasil para que contrate a empresas vinculadas con la entidad en construcción de estadios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La FIFA realiza cabildeos a las autoridades de la 12 ciudades-sede del Mundial Brasil 2014 para que los municipios contraten, sin licitación, empresas vinculadas a la entidad mayor del fútbol como proveedoras en las obras de remodelación y construcción de estadios.

"La Fifa nos manda un oficio que dice: 'si no contrató aún la iluminación, no la contrate, porque estamos definiendo un socio y vamos a recomendárselo. Así pasa con el césped, las pantallas gigantes y hasta con la pintura con que se pintan las líneas del campo de juego", denunció el secretario organizador de la sede de Recife, Silvio Bompastor, del gobierno de Pernambuco.

El diario Folha de Sao Paulo reveló este miércoles una serie de e-mails enviados por la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) , que preside el titular de la Confederación Brasileña (CBF) , Ricardo Teixeira, a los responsables por las obras en las 12 ciudades.

Según Folha, los documentos son firmados por el director de marketing de la FIFA en Brasil, Jay Neuhaus, y por el consultor del COL, Carlos de la Corte. Ellos piden que para los souvenir y merchandising sean de la fabricante ADM ya qu eotra deberá pagar 17% de licencia de uso.

"Esperamos cooperación hacia la ADM. Entendemos que las sedes, por ser entidades públicas, están obligadas a procesos de licitación, pero esperamos que ADM siempre forme parte de este proceso. Otro mail pide que la prioridad la tendrá la aseguradora Liberty Seguros y para paneles de energía solar y que se contrate a la empresa energética china Yingli, socia de FIFA, para garantizar el sello de "obra sustentable", una exigencia de la FIFA para los estadios del Mundial.

El ministro de Deportes, Orlando Silva, consultado sobre el tema, respondió que los municipios "pueden firmar contratos siguiendo las leyes, los servicios contratados serán frutos de licitanciones".

"Brasil tiene ley", dijo tras recordar que el gobierno firmó 11 compromisos con la FIFA y en ellos no existe preferencias por proveedores para la construcción de estadios.

"Las compras gubernamentales seguirán nuestras leyes", subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)