24 de July de 2011 09:35

Montevideo es el centro futbolero de Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El epicentro futbolero de Uruguay está en Montevideo. En esta ciudad se disputa el Campeonato local en todas las categorías.

En la Primera división compiten 16 clubes, de los cuales, 15 son de Montevideo y uno solo es del ‘interior’, como le dicen los charrúas a sus departamentos (provincias).

“El fútbol es centralizado. Eso permite que el técnico (Óscar Tabárez) pueda observar, sin viajar, a los jugadores jóvenes y experimentados que puedan aportar a la Selección”, destacóÁngel Marín, ex jugador charrúa del Deportivo Quito.

El sistema de campeonato está dividido en dos torneos: Apertura y Clausura. Raúl Cavani, periodista del diario El País, de Montevideo, detalló a EL COMERCIO, vía telefónica, que en el primer torneo se juegan los partidos de ida. El ganador es el campeón de la etapa.

En el segundo torneo se disputan los cotejos de vuelta. El club que termina de líder también será el monarca de la etapa, “pero el ganador del torneo uruguayo saldrá del duelo final entre ambos equipos”, explicó Marín.

Para participar en la Copa Libertadores se clasifican los tres primeros clubes de la tabla acumulada (sumados ambos torneos). El campeón también se hace acreedor al primer cupo para la Copa Sudamericana. Los otros dos puestos los ocupan los cuartos y quintos.

Los salarios tampoco son elevados, en relación con el fútbol ecuatoriano. Los salarios en los llamados ‘equipos grandes’, Nacional y Peñarol, oscilan en los USD 10 000. Mientras que en los otros conjuntos pagan 3 000. “Un técnico gana igual que un jugador”, agregó Cavani.

Un factor determinante es la forma en la que se disputan los torneos. Es decir, Uruguay organiza su campeonato de acuerdo al sistema europeo de transferencias. “Hubo voces de dirigentes que pedían un torneo largo de enero a diciembre (como ocurre en Ecuador), pero eso complica a los equipos que transfieren jugadores al fútbol europeo”, explicó el periodista uruguayo especializado.

Por ello, Nacional, por ejemplo, logró el título 2010-2011 al ganar el Clausura, de enero a junio, y al vencer en la final al Defensor, ganador del Apertura (julio a diciembre).

“El que los jugadores puedan salir al final de un torneo hacia Europa es una ventaja. Gana el país, su equipo y, sobre todo, la Selección”, argumentó Marín.

Pero, ¿cómo un país con una población de 3 424 595 personas es tan exitoso en el fútbol? “El fútbol es una pasión en Uruguay, así como en el resto de la región. La ventaja de tener el fútbol concentrado en una ciudad es que los clubes no se desgastan con los viajes y es fácil de identificar a los buenos futbolistas”, explicó Mario Saralegui, DT uruguayo de El Nacional.

Para tener una idea, Ecuador tiene una población de 14 millones de personas, según el último censo realizado este año. Cuenta con 12 clubes pertenecientes a ocho provincias.

“Los viajes complican a los equipos. Los torneos juveniles son muy distantes. Mientras que en Uruguay es fácil ver todo el espectro del fútbol porque es un país pequeño físicamente, en el cual está todo concentrado en Montevideo, enfatizó Saralegui.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)