25 de June de 2012 00:04

Dos ‘monstruos’ en la final de la Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Boca y Corinthians afrontarán la final de la Copa Libertadores con realidades distintas: para el cuadro brasileño, esta será su primera final en la búsqueda del título; los argentinos, en cambio, pretenderán su séptima estrella regional.

Mientras que el volante Juan Román Riquelme, la máxima figura del cuadro ‘xeneize’, bromeaba pidiendo a sus compañeros que se esforzaran para jugar su “última final de Copa Libertadores” porque la edad ya empieza a hacer estragos, Tite, el técnico del Corinthians, pidió humildad a la afición y a sus dirigidos.

Los hinchas del ‘Timao’ sí tuvieron razones para celebrar a lo grande su histórico pase a la final. Luego del empate 1-1 con el Santos (que dejó vacante la corona), los simpatizantes del Corinthians lanzaron juegos pirotécnicos al cielo en el estadio Pacaembu. La gente se volvió por las calles haciendo ruido con pitos, las bocinas de sus autos y banderas.

Y Tite dio crédito a ese festejo, pues aseguró que “avanzar a la final es poca cosa para lo que queremos”. Corinthians nunca ha conseguido un título internacional y pretende empezar a escribir su historia con los grandes nombres de Brasil: Vasco da Gama, Sao Paulo, Palmeiras, Flamengo, Internacional, entre otros.

Localmente, Corinthians ha sido exitoso. Cuenta con cinco campeonatos brasileños, tres Copas de Brasil, una Supercopa de ese país y 26 títulos del campeonato paulista (el estadual, antesala al torneo brasileño).

Según investigaciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el Corinthians posee la mayor hinchada de Brasil con cerca de un 13% de la preferencia nacional. Entre los hinchas del estado de Sao Paulo es el más popular y su máximo rival es el Palmeiras.

También posee una fuerte disputa con Santos y Sao Paulo, los otros equipos grandes en el estado. En los últimos años ha desarrollado una rivalidad con el Flamengo, debido a que ambos son los más populares de Brasil.

Actualmente, su principal figura es el delantero Emerson. Pero por sus filas también pasaron jugadores como el argentino (ex Boca) Carlos Tévez y el lateral zurdo Roberto Carlos (ex astro del Real Madrid español). Igualmente, fue testigo del retiro de Ronaldo, uno de los íconos de la Selección brasileña, el mayor goleador en la historia de los mundiales. Sin embargo, no logró levantar ningún trofeo internacional con ellos.

Al frente de la vereda está el equipo que lo ha ganado todo internacionalmente. Boca Juniors ya era un histórico de la Copa Libertadores, pero los años 2000 lo potenciaron y lo acercaron a los récords. Ahora está buscando su séptima conquista, la que lo igualaría con Independiente, el máximo ganador del torneo.

El hecho de acceder a su décima final del certamen regional, lo puso a la par de Peñarol, de Uruguay, el club que más veces estuvo en series definitorias.

Hasta el 2011, boquenses y carboneros compartían el honor, pero ese año el equipo de Montevideo llegó a la etapa decisiva, que perdió a manos de otro conjunto tradicional del torneo, Santos. Peñarol, no obstante, mantiene y por buena diferencia el honor de ser el más veces semifinalista: 20, en 63 años de certamen.

Sorpresivamente, o no, según cómo se lo considere, el segundo club que en más ocasiones alcanzó esta rueda es River Plate, con 15. Lo llamativo es que apenas en cuatro avanzó a la final, lo cual implica que perdió 11. Luego figura Boca, con 14 ‘semis’ , de las cuales ganó nueve, perdió cuatro y tiene una pendiente de decisión.

Boca, que actualmente es dirigido por Julio César Falcioni, es, además, el que mayor eficacia exhibe en la instancia previa a la final entre los mencionados clubes. Con nueve clasificaciones sobre 13 presencias resueltas hasta el momento, posee 69,2% de eficiencia; lo siguen Peñarol, con 66,6% (10 sobre 15); Independiente, con 58,3% (7 sobre 12); Nacional, con 46,1% (6 sobre 13); Olimpia, con 45,4% (5 sobre 11); América, con 40% (4 sobre 10), y River, con 26,6% (4 sobre 15).

El intenso vínculo de Boca con la Copa Libertadores nació en los años sesenta, pero se profundizó en los últimos 12 años (ganó cuatro en el 2000 y el 2007). Y el equipo ‘xeneize’ intenta que ese amor sea cada vez más fuerte. “Vamos con mucho entusiasmo por el título”, dijo el presidente del club, Daniel Angelici.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)