21 de July de 2010 00:00

La mitad de los seleccionados de Sudamérica definió al técnico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La próxima fecha FIFA, prevista para el 11 de agosto, es la fecha simbólica que se han planteado las selecciones de América del Sur para definir a sus cuerpos técnicos.

Casi todos los seleccionados, incluido el de Ecuador, han pactado partidos y no quieren asistir con entrenadores encargados.

El tiempo apremia para los ex campeones del mundo, sobre todo para Brasil, que no desea dar una imagen de debilidad en la ruta hacia el Mundial del 2014, que será en su territorio.

La presión para encontrar cuanto antes al entrenador es tan alta, que hasta el presidente Lula da Silva se ha permitido dar a conocer a sus favoritos: Luis Felipe Scolari y Vanderlei Luxemburgo (quienes ya manejaron al ‘scratch’) y Mano Menezes.

Brasil es el campeón defensor de la Copa América, que se realizará en el 2011, antes del inicio de las eliminatorias.

El equipo más débil de la región, Bolivia, también está presionado por su mandatario, Evo Morales, quien expresó que el fútbol de su país está en decadencia.

El presidente Morales, fanático del fútbol, dijo con anterioridad que su deseo es contar con un plan para que Bolivia pueda clasificar al Mundial del 2014.

Bolivia es el único seleccionado que no tiene entrenadores en carpeta, pues la Federación local está en reorganización y, además, endeudada con el Fisco.

Argentina: en espera

Diego Armando Maradona

A pesar de su despedida con goleada del Mundial (derrota por 4-0 ante Alemania, en cuartos de final), todo indica que Maradona seguirá al frente de la Selección. El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Grondona, y varios jugadores dijeron en público que Maradona debe seguir. El directivo Gastón Granados habló con el DT y aseguró que Maradona superó la depresión por la goleada y que quiere mantenerse en el cargo. Su confirmación oficial, o su rechazo al cargo, será hasta el próximo lunes.

Bolivia: vacante

Xabier Azkargorta

El cargo de entrenador de Bolivia está vacante desde el final de las eliminatorias pasadas, en octubre del 2009. Erwin ‘Platini’ Sánchez fue el último timonel. Desde entonces, el único candidato que aparece es Xabier Azkargorta, el español que dirigió a Bolivia en el Mundial de 1994. Azkargorta presentó al gobierno de Evo Morales, el 13 de julio, un proyecto para insertar a Bolivia en el deporte de élite. El 25 de julio se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana, el ente que designa al entrenador.

Brasil: vacante

Mano Menezes

Aunque Brasil no jugará las eliminatorias por ser sede del Mundial del 2014, su equipo debe prepararse para la Copa América del 2011 y para el torneo ecuménico. Con la salida del DT Dunga después del Mundial de Sudáfrica, los analistas dan por hecho que Mano Menezes será el entrenador de Brasil. Su equipo, el Corinthians, desmintió que Menezes haya recibido una oferta; pero los medios de Brasil afirman que es la primera opción, por encima de Vanderlei Luxemburgo y Leonardo. Con todo, el nombre del DT del ‘penta’ se sabrá hasta el lunes.

Colombia: definido

Hernán Darío Gómez

El ‘Bolillo’ es, desde el 4 de mayo de este año, el nuevo estratega de Colombia, en reemplazo de Eduardo Lara, quien no pudo llevar al equipo al Mundial. Gómez, quien ya fue DT de los colombianos en el Mundial de 1998, trabajó de cara a los siguientes torneos: probó a los equipos de Nigeria (empate 1-1) y de Sudáfrica (derrota por 2-1) antes del Mundial de este año. Gómez, quien fue DT de Ecuador en el 2002, tiene el apoyo de otro ex timonel histórico, Francisco Maturana, quien ahora coordina a las selecciones de Colombia.

Chile: en espera

Marcelo Bielsa

El ‘Loco’, que dirigió a Chile en el Mundial del 2010, aún no ha revelado si seguirá al frente del equipo. Después de un corto período de vacaciones, el estratega está en Chile, negociando los detalles de su nuevo contrato. Según los diarios El Mercurio y La Tercera, Bielsa habría logrado fijar un vínculo contractual de cinco años, con una cláusula de renuncia en caso de que cambie la actual mesa directiva. El deseo de los directivos chilenos es conservar al DT hasta la Copa América del 2015, que sería en Chile. El acuerdo será oficial la próxima semana.

Paraguay: definido

Gerardo Martino

El argentino, que lideró a Paraguay en el Mundial de este año, seguirá con los albirrojos por un año más. Martino era el plan B de algunos países (Chile, Argentina y Uruguay), además de que fue tentado por Arabia Saudita; pero decidió continuar con Paraguay hasta la Copa América del 2011. Luego, Martino se sentará a revisar su contrato con miras a las eliminatorias para el Mundial del 2014. El estratega ya está trabajando en su nueva fase, que arrancará el 11 de agosto, con un amistoso ante Costa Rica en Asunción.

Perú: definido

Sergio Markarián

El ‘Mago’ uruguayo, que comandó a Paraguay en el Mundial del 2002, es la apuesta de Perú para regresar a un Mundial por primera vez desde 1982. Markarián, que también estuvo en la mira de Ecuador, fue nombrado el 2 de julio de este año, y sucede en el cargo a Guillermo del Solar, quien fracasó por su mano blanda para mantener disciplina. Markarián, que este viernes 23 de julio empezará a trabajar oficialmente, anunció que no permitirá faltas al orden. El uruguayo tiene experiencia en Perú, pues fue DT de Universitario.

Uruguay: en espera

Óscar Tabárez

Después de su cuarto lugar en el Mundial de este año, el DT Tabárez seguirá al mando del equipo celeste. Su confirmación oficial en el cargo está, no obstante, pospuesta debido al atraso en la renovación de autoridades en la Asociación Uruguaya de Fútbol. La falta de la firma de ‘El Maestro’ está poniendo nerviosos a los directivos uruguayos, pues temen que Tabárez se canse de esperar y acepte otras ofertas, como la del club Al-Hilal de Arabia Saudita, que jugará la Liga de Campeones de Asia. Se espera que todo se aclare antes del 11 de agosto.

Venezuela: definido

César Farías

Se rumoreaba sobre su salida, pero la Federación Venezolana ratificó ayer que César Farías, su timonel durante las últimas eliminatorias, se mantendrá en el cargo. Farías es DT de la Selección desde el 2008 y, aunque no se clasificó al Mundial, logró hechos históricos, como la primera victoria sobre Brasil (2-0, el 6 de junio de 2008, en un amistoso) y la clasificación al Mundial Sub 20 del 2009, el primer torneo de ese nivel que los llaneros disputan en su historia. Este año, Farías ha dirigido once cotejos amistosos y supervisa el trabajo del equipo nacional Sub 21.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)