12 de May de 2014 00:01

MilDeportes se engancha con las marcas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Las multinacionales deportivas tienen aliados para distribuir sus productos y promover su imagen en el país. La empresa ecuatoriana MilDeportes S. A. es una muestra de este tipo de vinculación porque tiene los derechos de representación en Ecuador de marcas como Puma, JanSport y Oakley.

MilDeportes, registrada como importadora, exportadora y comercializadora de productos deportivos en la Superintendencia de compañías, mantiene en reserva su inversión y presupuesto, pero es una de las que mueve este tipo de mercado. La compañía tributó, por ejemplo, USD 406 456 el año pasado, según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La compañía tiene como aliado a la firma Marathon Sports, que distribuye la indumentaria de las marcas internacionales que también auspician a deportistas ecuatorianos para promover su imagen.

El auspicio a un atleta es la otra arista de los vínculos entre MilDeportes y las empresas internacionales.

Con los lineamientos de las multinacionales, esta empresa y las marcas elaboran los convenios y acuerdos de auspicios a deportistas ecuatorianos de élite o proyección. Así, Puma auspicia al futbolista Fidel Martínez y al nadador Boris Reyes. Mientras Oakley mantiene acuerdos con los corredores Gustavo Cevallos y la 'Flaca' María Teresa Guerrero. Reyes también tiene un convenio con Speedo.

La apuesta por un deportista no tiene que ver solo con su rendimiento. El 'fichaje' de un atleta también tiene que ver con la imagen que proyecta en las canchas y en las pistas y fuera de estas. "Fidel Martínez, por ejemplo, es una persona muy carismática. Eso se alinea con Puma que busca proyectar alegría", explica Wendy Dávila, ejecutiva de MilDeportes.

Puma, que a escala internacional auspició al brasileño Pelé y al jamaiquino Usain Bolt, fichó a la 'Poja' Martínez este año y se siente satisfecha con el acuerdo. El delantero del 'Xolos' de México tiene opciones de ir al Mundial de Brasil con la Selección ecuatoriana, lo cual implica que podría obtener un incentivo económico, revela Dávila.

El seleccionado tricolor mantiene un convenio a través del cual recibe indumentaria de la marca y valores no detallados por las partes.

Los tratos pueden extenderse de acuerdo con los objetivos de ambas partes. La inversión no se especifica por cláusulas de confidencialidad. Pero hay muestras: Puma invierte USD 45 000 en auspicios este año, según reveló a este espacio anteriormente.

Con este tipo de convenios, las marcas buscan una diferenciación en el mercado y enganchar con sus productos. Aquí, los deportistas son claves porque también pueden aparecer -en algunos casos- en actos de sus auspiciantes o acudir a sesiones de fotos.

¿Cómo se puede evaluar si el deportista genera rédito a las marcas? Desde MilDeportes se responde que no se puede determinar si su imagen genera una aceptación o compra de los productos. Pero, se explica, que a través de las redes sociales se aprecia el índice de aceptación del atleta.

Eso sí, la aceptación también puede estar ligado a una labor social. En ese sentido, Oakley auspicia a Cevallos, quien participó en la XIV Sahara Maraton 2014, en Argelia, en solidaridad con desplazados.

  • 2 mil 430 seguidores tiene la cuenta Fidel Martínez Puma en FB.
  • 45 mil dólares invierte la marca Puma en auspicios este año.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)