26 de February de 2012 00:02

Los miembros de la Comisión Académica tienen pasado político

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los principales miembros de la Comisión Académica de la Ecuafútbol, en el centro de la polémica por el paro arbitral que finalizó el miércoles, llevan cerca de seis años al frente de ese organismo.

La Comisión fue cuestionada por el presidente del gremio arbitral Alfredo Intriago, quien argumentó que el organismo no estaba capacitado para designar a los inspectores encargados de calificar sus actuaciones.

El rol de esta Comisión es mejorar el nivel académico de las personas vinculadas al balompié nacional. Así consta en los estatutos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En ese sentido, la instancia presidida por Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, dirige el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol (inaugurado en el 2008) que forma a técnicos. También, organiza y dicta cursos y talleres a instructores, inspectores, comisarios y delegados de los partidos del Campeonato ecuatoriano.

Villacís está al frente de esta comisión desde hace seis años. Su vinculación a la dirigencia deportiva ha sido permanente. En la década de los noventa, fue la cabeza visible del Calvi Fútbol Club, equipo de segunda categoría del Guayas presidido hasta la fecha por su hermano Luis, quien siempre ha preferido mantenerse aislado de la escena pública.

Uno de los hechos polémicos en los que se vio involucrado el directivo ocurrió en el 2008. Fue luego de la renuncia del estratega colombiano Hernán Darío Gómez de la dirección técnica de la Selección Nacional.

En esa ocasión, el adiestrador acusó a Villacís de manejar supuestamente encuestas desfavorables a su retorno. El directivo había sugerido, tras la renuncia del ‘Bolillo’, que al nuevo DT de la Tri se le exigiera vivir en Ecuador. Esto originó la polémica entre el dirigente y el seleccionador.

Oswaldo Román es el vicepresidente del ente. El club Liga de Cuenca fue su trampolín para que accediera a la FEF. En el 2008 presidió la Comisión Nacional de Arbitraje tras la renuncia de Patricio Miño, identificado como directivo del Deportivo Quito.

Román también tiene un pasado político. Estuvo afilado al Partido Social Cristiano (PSC). En el 2004 fue candidato a la Alcaldía de Cuenca, pero quedó en tercer lugar detrás de Marcelo Cabrera y Fernando Cordero. Según los archivos del Consejo Nacional Electoral, obtuvo 7 576 votos.

La Comisión Académica tiene dos asesores: Rómulo Aguilar y Galo Sánchez. Aguilar es vocal principal del Comité Ejecutivo de la FEF y presidente de la Comisión Médica de ese organismo.

Sánchez es el presidente provisional de la Comisión Nacional de Arbitraje. Según el organigrama de la FEF, es además el titular alterno de la Comisión Disciplinaria y principal de una subcomisión de esta misma instancia.

Según el informe económico del 2010, la FEF invirtió USD 5 424 en la Comisión Académica. De esa cantidad, USD 400 corresponden a la organización de cursos y seminarios.

Los antecedentes

El rol de la Comisión Académica cambió el  6 de enero en  el Congreso  del Fútbol Ecuatoriano. Ese día  fue facultada para designar a los inspectores de jueces. Esto originó el paro. 

El Congreso Nacional del Fútbol (29 de febrero) decretará que   la Comisión de Árbitros designe nuevamente a los jueces. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)