17 de June de 2012 00:01

México es la sucursal del fútbol ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México es la sucursal del fútbol ecuatoriano. Esto se demuestra en la cantidad de jugadores que hoy militan en ocho clubes del balompié de ese país: 11.

La lista de tricolores aumentó con las incorporaciones de Luis Bolaños y Fidel Martínez, quienes refuerzan a los clubes Atlas y Tijuana, en ese orden. A ellos podrían sumarse Pedro Pablo Velasco, Luis Checa, Jefferson Montero y Joffre Guerrón, que son tentados por otros clubes de ese país, según la prensa mexicana.

¿Por qué el ecuatoriano genera interés en el país azteca? Según Carlos López, coordinador deportivo del América (considerado uno de los equipos grandes de ese país), “las puertas se abrieron con todo lo que realizóÁlex Aguinaga en su momento”.

El directivo jugó en los años noventa junto al ex capitán de la Tri, en el Necaxa. Fueron campeones. También estuvo Ricardo Peláez, director deportivo del América. “Luego de Antonio Valencia, Benítez es el mejor jugador ecuatoriano actualmente. Lo demostró con goles en el Santos y en nuestro equipo”, agregó López a este Diario, vía telefónica.

Desde su óptica, el comportamiento y profesionalismo de Aguinaga generó confianza en los directivos de los clubes mexicanos. “Esa característica también la demostraron sus predecesores, pasando por Agustín Delgado y el ‘Chucho”, destacó López.

Federico Torres, director de prensa del Atlas, también resaltó el estilo de juego que caracteriza al ecuatoriano. Argumentó que por eso el cuadro Xoloitzcuintles fichó al ‘Chucho’ Bolaños. “Lo contratamos por su agilidad, destreza con el balón y juventud. Desde el año pasado necesitábamos un volante creativo para abastecer nuestros delanteros. Por eso le dimos el 10”.

Sobre el desempeño del resto de futbolistas ecuatorianos, ellos realizaron una gran campaña en sus respectivos clubes, en busca de sus intereses. Así también coincide Torres. “Demostraron que son ambiciosos y ganadores”.

México es la plaza en donde existe mayor número de ecuatorianos jugando en el exterior, un hecho que nunca antes se había registrado. En ese país compiten 18 escuadras que se dividen en grupos. Y es considerada una de las ligas fuertes del mundo.

Allí fueron campeones Ítalo Estupiñán, Aguinaga, Delgado, Benítez, Walter Ayoví y hace poco se unió Christian ‘Chivo’ Suárez.

Dentro de los nombres que se barajan que podrían llegar aparece con muchas posibilidades el de Jefferson Montero. El volante que actuó en el Betis “está muy cerca de firmar su contrato. Solo faltan unos detalles”, indicó Ariana Sánchez, relacionadora pública del Morelia, a este Diario. En este equipo milita Joao Rojas.

El Gerente Deportivo del club ‘Monarca’ destacó la entrega de Rojas y de los ecuatorianos que militan en el balompié azteca en general. Opina que “son futbolistas con mucho talento. Trajeron otro estilo de juego y se adaptan fácilmente a la cultura y tradición de México”. Por estos argumentos, se puede decir que México es la ‘sucursal del fútbol ecuatoriano’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)