19 de December de 2010 00:00

México es un imán para los ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

En diciembre del 2008, el club Monterrey buscó mediocampistas argentinos para reforzar su nómina. El equipo se interesó por futbolistas de Racing y San Lorenzo, pero sus precios eran elevados. El Diario Récord publicó que los pases de los gauchos se cotizaban en USD 4 000 000.

Entonces, la dirigencia decidió fichar al ecuatoriano Walter Ayoví, quien entonces pertenecía a El Nacional. Este club cedió al jugador a préstamo por un año por USD 1 300 000, según reseñó el Diario del Norte de Monterrey.

Así, Ayoví se convirtió en el séptimo refuerzo del club. Pero él llegó en un momento difícil, porque el DT Ricardo Lavolpe renunció. Aun así, después de dos años, se ha ganado el cariño de los aficionados. Hoy, suma dos títulos con el equipo. El último trofeo ganado fue el del Torneo Clausura.

Luis Miguel Salvador, presidente deportivo del Monterrey, dice que el esmeraldeño ha demostrado profesionalismo en México. También confirma que los derechos deportivos de jugadores de Ecuador, Colombia y Venezuela son más baratos que los de rioplatenses y brasileños.

Por eso, según Salvador, ahora los directivos, los entrenadores y los empresarios están más pendiente de futbolistas de otros países con menores éxitos.

Esas han sido las claves para que los ecuatorianos encuentren un espacio en el balompié azteca. Por ello, el próximo año pudiera existir una cifra histórica de tricolores en ese país: nueve jugadores.

Ayoví es solo uno de ellos. En la lista también están Christian Benítez, del Santos; Michael Arroyo, del San Luis: Félix Borja, del Puebla; Joao Rojas, del Morelia; Christian Suárez, del Necaxa; Marco Nazareno, del San Luis (inferiores), y Carlos Morán, del Indios (Segunda categoría). A ellos pudiera unirse el delantero Jaime Ayoví, en el Toluca.

Jorge Guerrero, representante de Ayoví y Arroyo, dice que se puede negociar a ecuatorianos con más facilidad por los costos. “Un jugador argentino cuesta cuatro veces más que un ecuatoriano”. El agente FIFA no especifica montos, pero dice que las transferencias de tricolores son más baratas.

Guerrero, quien ha establecido contactos en México y Brasil, afirma que los argentinos son más atractivos para la afición. “Pero ahora los jugadores de otras regiones también han demostrado talento y eso ha ayudado”.

Álex Aguinaga, ex volante del Necaxa y del Cruz Azul, va más allá. El ex capitán de la Tricolor, quien reside en México, dice que él y otros jugadores se sacrificaron por dejar una buena imagen. “Con Iván Hurtado y Agustín Delgado dejamos un buen precedente. Eso también ayudó a que los ecuatorianos sean valorados “.

El poderío económico de los clubes aztecas también es otro factor que incide en las contrataciones, afirma Sahid Hernández, periodista del Diario Récord.

Hernández explica que Monterrey pertenece al grupo económico Femsa y que Televisa, poderoso consorcio de medios, posee los clubes América, Necaxa y San Luis. “Estas empresas compiten por fichar a jugadores y se han dado cuenta que con ecuatorianos o colombianos abaratan costos”.

Marco Nazareno. El lateral esmeraldeño, de 17 años, jugará un año a préstamo en el San Luis. Estará en las juveniles.

Félix Borja. El delantero esmeraldeño, de 27 años, jugará un año en el Puebla de México. Fue presentado el miércoles pasado.

Joao Rojas. El delantero de 21 años jugará en Monarcas Morelia por un año a préstamo. Fue presentado el viernes pasado.

Christian Benítez. El delantero quiteño, de 24 años, fue el goleador del fútbol mexicano este año con el Santos. El club analizará ofertas por el ariete.

Christian Suárez. El delantero guayaquileño, de 25 años, jugará en el Necaxa de México. El ‘Chivo’ Suárez fue presentado el miércoles pasado.

Walter Ayoví Corozo. El lateral y volante esmeraldeño, de 31 años, se proclamó campeón de México con Monterrey.

Jaime Ayoví. El delantero esmeraldeño, de 22 años , tiene un acuerdo para jugar en el Toluca, la próxima temporada.

Carlos Morán. El golero, que tiene nacionalidad mexicana, actuó este año en el Indios de Segunda categoría en México.

Michael Arroyo. El volante guayaquileño, de 23 años, pertenece al San Luis. Deportivo Quito posee parte de sus derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)