27 de June de 2011 08:48

México derrota a Estados Unidos 4-2 y gana la Copa Oro 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con dos goles de Pablo Barrera, la selección de fútbol de México conquistó su sexta Copa Oro de la Concacaf al derrotar este sábado a su par de Estados Unidos por 4-2, en partido jugado ante más de 93.000 espectadores en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California) .

Los goles mexicanos fueron marcados por Barrera en los minutos 29 y 50, Andrés Guardado (36) y Giovani Dos Santos (76) . Por Estados Unidos anotaron Michael Bradley (8) y Landon Donovan (23) .

El triunfo le reporta a México además el boleto a la Copa Confederaciones de la FIFA del 2013 en Brasil.

El partido fue una reedición de la final de la pasada Copa Oro 2009, cuando el Tri azteca le ganó a Estados Unidos por goleada de 5-0.

Este fue el primer triunfo en un torneo intertanacional para el nuevo director técnico de México, el veterano José Manuel 'Chepo' de la Torre.

El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández ganó el Botín de Oro al quedar líder goleador con siete goles en seis partidos. También se llevó el premio al Jugador Más Valioso del torneo.

Sin estudios previos ni tanteos preliminares -no por gusto se conocen de sobra-, ambos cuadros comenzaron a intercambiar golpes a altas revoluciones desde el mismo arranque del partido, con un fútbol de toma y daca.

Estados Unidos dio el primer zarpazo cuando en el minuto 8 Michael Bradley cabeceó cruzado un cobro de tiro de esquina de Freddy Adu, para burlar al arquero mexicano Alfredo Talavera.

Tres minutos después, Estados Unidos sintió su primera baja cuando el defensor Steve Cherundolo sufrió un desgarro de tobillo izquierdo y debió ser sustituido por el estadounidense de raíces mexicanas Jonathan Borstein.

Estados Unidos siguió apretando la salida de México, que buscó varios contragolpes por las bandas, pero con mala fortuna.

En el 23, Landon Donovan provocó un estallido de furia en el graderío verde mexicano, y otro de alegría en las rojiblancas americanos, cuando anotó el segundo gol del encuentro.

El 'Capitán América' mandó la bola al fondo de la cabaña del Tri luego de fusilar un pase filtrado de Clint Dempsey.

A la altura del 28 se hizo evidente que el defensor Carlos Salcido estaba 'tocado' de su lesión en el talón y no podía seguir el ritmo del partido, y el técnico José Manuel de la Torre le cambió por Héctor Reynoso.

Apenas un minuto más tarde cayó el descuento de México, gracias al primer gol de Barrera en el partido.

El atacante del West Ham United inglés aprovechó buen pase del 'Chicharito' Hernández para sacar un disparo pegado al poste de Howard y acercar a México 2-1.

El Tri siguió presionando, y el 36 consiguió el empate cuando, tras varios rechazos de la defensa norteamericana en el área chica, Guardado llegó de atrás como una flecha para empujar el esférico al fondo de las redes yankees.

En medio de un largo aplauso del público, ambos equipos se fueron al descanso después de una alucinante primera mitad.

El complementario comenzó en el mismo cuadro de la película, con un México embalado por los costados gracias a la rapidez de Dos Santos, Guardado, Barrera y 'Chicharito'.

En el 50, Barrera volvió a marcar con gran cañonazo cruzado, que puso en ventaja al Tri azteca 3-2.

Los norteamericanos no se achicaron y poco después Dempsey estremeció el arco mexicano con un disparo en el borde del área grande que pegó en el travesaño.

El Gio dos Santos le puso el último clavo al atáud de los estadounidenses con un golazo digno de un cierre de campeonato.

El chico de las trencitas recibió un pase en el área grande y encaró hacia la puerta, para quitarse al arquero Tim Howard, darse la vuelta y burlar a dos defensores, y sacar un disparo directo al ángulo superior derecho.

Con Howard impotente en la grama, el defensa Eric Lichaj trató de evitar el gol con un cabezazo, pero el disparo de Dos Santos venía con efecto y le pasó por el lado como una bala.

En esta segunda mitad el partido se calentó, y hubo varios conatos de bronca, evitados por los árbitros y los propios jugadores.

México tiene ahora en sus vitrinas las Copas de Oro de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)