15 de May de 2010 00:00

El mexicano deberá pagar para mirar ciertos cotejos del Mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
México.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al mexicano Horacio Ramos no le preocupa pagar USD 50 adicionales en su cuenta de televisión por abonados para disfrutar de toda la Copa Mundial de la FIFA. El torneo comenzará el 11 de junio en Sudáfrica.

“Quiero ver casi todos partidos. Pediré vacaciones para esos días", dijo este oficinista de 30 años.El sistema de las compañías de televisión refleja la desigualdad en el acceso al deporte más popular en este país norteamericano, ya que las cadenas privadas Televisa y TV Azteca exhibirán solamente una parte de los encuentros por su señal abierta de aire.

En México, con 107 millones de habitantes, existen siete millones de suscriptores a los servicios de televisión restringida, por cable y satelital, según datos de la gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Este mismo mecanismo es aplicado desde hace algunos años para los torneos locales y para los juegos de equipos mexicanos en competiciones regionales, como la Copa Santander Libertadores.

“La gente no está clara sobre cuáles partidos van en señal abierta y en qué horarios. Quiere ver la mayoría de partidos, pero está consciente de que tiene que trabajar”, planteó Aldo Zavalza, consultor de la firma De la Riva Group. Desde el 2002, De la Riva Group ha elaborado estudios sobre el negocio del balón en el mercado mexicano.

Televisa y TV Azteca estiman ganar USD 800 millones por la publicidad exhibida durante la Copa del Mundo, según previsiones de varias firmas de análisis financiero. Además, el torneo será un jugoso negocio para las compañías de bebidas y de entremeses, cuyos ingresos aún no han sido estimados por los analistas.

En sus proyecciones publicitarias difundidas en marzo respecto al certamen, TV Azteca anunció ventas por USD 370 millones, mientras que Televisa vendió USD 1 420 millones.

El balompié en México genera más de USD 7 000 millones, equivalentes al 0,7% del producto interno bruto del país, según el estudio ‘Tendencias del fútbol, su afición y consumo en México’, elaborado por De la Riva Group.

En la región, solo Brasil, cinco veces campeón de la Copa Mundial de la FIFA, supera esas cifras, basadas en el tamaño de la población de esas naciones.

Frente a la competencia de Sudáfrica, en la cual intervendrán selecciones de 32 países, entre ellos México, Televisa corre con la ventaja de operar la empresa de señal satelital Sky y el canal de paga Televisa Deportes Network, a través del cual transmitirá en exclusiva 10 de los 64 partidos.

La sola presencia en suelo africano del ‘Tri”, como se conoce popularmente al seleccionado nacional, implica aumentos de televidentes y de ingresos financieros para las dos cadenas privadas que monopolizan el mercado televisivo mexicano.

Para Televisa, la participación del equipo mexicano significará 30% más de audiencia, que equivalen a USD 16 millones en ventas publicitarias, según cálculos del 2009 del banco de capitales españoles BBVA Bancomer.

En el caso de TV Azteca, propiedad del Grupo Salinas, la excursión mexicana por Sudáfrica implica 15% más de televidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)