24 de May de 2010 00:00

‘Messi no siente la presión de ser el mejor’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes



Argentinos Jrs. acaba de ser campeón en Argentina. Antes lo fue Banfield, Vélez, Lanús... ¿Por qué no se repiten los campeones en las últimas temporadas?

Las fuerzas se están nivelando. Los clubes en Argentina están trabajando mejor en divisiones inferiores, generando sus propios talentos. Antes eran unos seis o siete clubes que lo hacían, ahora son más. Cualquier equipo que tiene paciencia para esperar a los juveniles puede lograr resultados. Argentinos Jrs. tiene unos ocho jugadores que están juntos al menos tres años. Ese conocimiento fue clave para lograr el título jugando buen fútbol.

Boca y River, los habituales animadores del torneo, no salen campeones. Siguen comprando jugadores, pero no ganan títulos ¿Qué pasa con ellos?

Los equipos grandes siempre necesitan tener al menos una figura, un jugador diferente. River y Boca no han tenido la paciencia de sacar a sus propios jugadores en estos años, cuando históricamente han vendido a muchos talentos. Están comprando jugadores, pero no están acertando en la selección. No están comprando bien.

¿Cómo entender el éxito de Claudio Borghi. Acaba de ser campeón con Argentinos, pero antes le fue mal en Independiente de Avellaneda...

En Colo Colo también hizo una campaña brillante. Independiente viene mal desde hace rato, estuvo más preocupado de hacer el estadio y no se preocupó del equipo. En Argentinos, Borghi tuvo una base de jugadores que venían juntos. Él les dio confianza, tuvo la suerte de que no se lesionaran jugadores y supo aprovechar los traspiés de otros equipos para lograr el título.

Borghi llegó a Boca y Ángel Cappa seguirá en River. ¿Qué se puede esperar?

Me parece que Boca y River están apostando por el buen juego, aunque a veces por atacar se descompensan mucho atrás. Si tienen el apoyo dirigencial podrán lograr cosas, pero en los equipos grandes la presión es grande y el entorno es difícil. A mí me gusta Borghi como técnico.

Los jugadores que han trabajado con él destacan su capacidad de dialogar y persuadirlos para lograr los objetivos...

Él es un técnico que deja jugar mucho, que libera de tensiones al jugador. Se nota que es buena gente, todos lo quieren. Con él, Boca está apostando a otra cosa, a jugar más ofensivo.

Dice que prefiere a Borghi. ¿No le gusta la visión de Cappa? Él siempre tiene al fútbol ofensivo como su principal bandera...

Cappa puede sacar buenos resultados cuando tiene un equipo con la moral alta. Pero arriesga mucho, no toma precauciones: su defensa juega mucho en línea, no le gusta que sus zagueros rechacen el balón con pelotazos, pero esa es una fórmula válida también en el fútbol. No me gustan los técnicos que se encasillan en un sistema. Hay que adaptarse a los jugadores.

Pero ustedes en Liga con Edgardo Bauza siempre juegan con un esquema 3-5-2...

Sí, pero recuerde que en la Libertadores cambiábamos a línea de cuatro defensores. Los sistemas son relativos. Se puede jugar con cinco volantes y ser muy defensivo o muy ofensivo, dependiendo de los intérpretes. Si se ponen tres volantes de marca, el equipo será defensivo y si los tres son ofensivos, la idea cambia totalmente. No me gusta encasillarme con los esquemas, aunque me siento cómodo con el 3-5-2.

Ud .y Edgardo Bauza están plenamente identificados con Rosario Central. ¿Cómo viven el momento de su equipo, que lucha por no descender?

En el equipo se preocuparon más de asuntos políticos, de directivos. Ahora los cargos de los entrenadores juveniles están en manos de gente que no tiene mucha capacidad. Cuando estuvimos allí, el ‘Patón’ dejó un buen cuerpo técnico, pero lo cambiaron. Este momento es el resultado de malas decisiones del pasado y del presente.

Paúl Ambrosi no pudo destacarse en el equipo. ¿Por qué?

En Liga, él estaba en un equipo que alcanzó un funcionamiento ideal: todos sabían lo que debían hacer y sumaban sus esfuerzos para lograr los objetivos. Paúl (Ambrosi) llegó a un equipo lleno de jóvenes y presionado completamente por el descenso. Él no es un jugador desequilibrante como el ‘Piojo’ (Damián Manso), que es capaz de tomar el equipo y ponérselo al hombro.

¿Le gusta la lista de 23 jugadores de Diego Maradona para el Mundial de Sudáfrica?

Me parece que falta Javier Zanetti. ¡No entiendo por qué no lo llevaron!

Tampoco lo llevo José Pekerman en el Mundial 2006...

Sí, pasa algo extraño ahí. Lo peor de todo es que lo hicieron jugar la eliminatoria, pero lo sacan al final. Todos lo que lo conocen saben que está bien.

En la lista entró un jugador de poco cartel como Ariel Garcé...

Él nunca fue un jugador brillante como para estar en la Selección. Es más bien un jugador mediocre. Para mí, ‘Beto’ (Norberto) Araujo es 10 veces más jugador que él.

¿Qué hacer con Messi? Este debería ser su Mundial.

Messi no siente la presión de ser el mejor. Lo conozco de mi barrio en Rosario. A él y a su papá. Él quiere que Argentina gane el Mundial, pero los argentinos le hemos presionado mucho. Me parece que si se deja que él, Mascherano, Higuaín, Tévez jueguen, el resultado puede ser la Copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)