11 de January de 2011 00:00

Messi dejó a España sin el Balón de Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El argentino ‘Leo’ Messi dio ayer la gran sorpresa al obtener el FIFA Balón de Oro al mejor jugador del 2010, en Zúrich. ‘Leo’ superó a los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, compañeros suyos en el Barcelona, que partían como favoritos para el galardón.

Messi logró por segundo año consecutivo el premio, después de hacerse en el 2009 con el Balón de Oro y el FIFA World Player, ahora fusionados.

El jugador argentino obtuvo el 22,65% de los votos, mientras que Iniesta se llevó el 17,36% y Xavi el 16,48%. Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en los que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de la FIFA al mejor jugador del año.

Messi se une a leyendas del fútbol como su compatriota Alfredo Di Stefano, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, los alemanes Franz Beckenbauer y Karl Heinz Rummenigge, el inglés Kevin Keegan, el francés Michel Platini o el brasileño Ronaldo, que ganaron más de una vez el codiciado trofeo.

En la elección votaron los directores técnicos y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

Se pensaba que Messi partía en desventaja respecto a sus compañeros después de que Argentina fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 al perder contra Alemania por 4-0, en un torneo en que Messi no marcó ningún gol.

Sin embargo, sus brillantes actuaciones con el Barcelona, con el que logró 34 goles en la Liga española en la última temporada le permitieron ganar la Bota de Oro de máximo goleador europeo.

España, que soñaba con sumar el segundo Balón de Oro de su historia, después del ganado por Luis Suárez en 1960, tendrá que esperar a una próxima edición, lo cual ha decepcionado al capitán español Íker Casillas, nombrado Guardameta del Año.

“Es una decepción como aficionado al fútbol que soy también. Practico este deporte, pero también lo sigo y me hubiese gustado que un español ganara”, confesó un triste Casillas, quien también integra el equipo ideal del 2011 que lo nombra el sindicato mundial de jugadores de fútbol.

También hubo derrota española en la elección del mejor entrenador: el portugués José Mourinho, triple ganador de la liga italiana, la Copa italiana y la Champions con el Inter, se impuso a Vicente del Bosque, seleccionador español, y Joseph Guardiola, entrenador del Barcelona.

Aunque Del Bosque hizo historia con España, Mourinho también. Tras lograr el título continental con el equipo italiano, el portugués se convirtió en el tercer DT en ganar la Champions con dos clubes diferentes (antes lo hizo con el Porto en el 2004). Los otros fueron el austríaco Ernst Happel (Feyenoord Rotterdam en 1970 y Hamburgo en 1983) y el alemán Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund en 1997 y Bayern Múnich en el 2001).

En damas, la ganadora fue, por quinto año consecutivo, la brasileña Marta. Se la premió por liderar a Brasil en la Copa América femenina realizada en Ecuador. Marta, cuyo nombre completo es Marta Vieira da Silva, también ganó este año el campeonato profesional estadounidense con el Gold Pride de California.

El premio a la mejor entrenadora fue para la seleccionadora alemana Silvia Neid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)