23 de February de 2013 00:03

7 meses de diálogo con España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El acuerdo entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se acordó el 7 de febrero. Fue justo un día después del histórico triunfo de la Tri sobre Portugal (3-2) en Guimarães La cita entre Luis Chiriboga, presidente de la FEF, y Ángel María Villa, de la RFEF, se dio en la sede del ente ibérico en Las Rosas. Allí, ambos directivos conversaron por más de una hora y firmaron un pre-acuerdo para la realización del partido amistoso entre la Tri y el actual campeón del mundo y bicampeón de la Eurocopa.

Sin duda, este encuentro será uno de los más importantes en la última década por lo que representa el combinado español, que en sus filas cuenta con figuras como Xavi, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, David Villa, entre otros. Además, España lidera el escalafón de la FIFA.

Pero para cumplir con este anhelo, fue importante el aporte de uno de los principales auspiciantes de la FEF. Pilsener, producto de la Cervecería Nacional, cumplirá 100 años de existencia. Y como parte de la celebración, ayer oficializó el encuentro entre la Selección, del DT Reinaldo Rueda, y España, de Vicente del Bosque.

Este Diario conoció que el campeón cobrará por su visita al país cerca de USD 2,5 millones. Una de las condiciones que se estipuló en el contrato es que el amistoso se dispute en Guayaquil y no en Quito. "La hora aún la estamos analizando… creemos que sería en la noche. Lo importante es que el país viva una fiesta ese día. La Selección representa al Ecuador entero", manifestó Chiriboga con evidente emoción.

Como referencias, Panamá pagó en julio del año pasado USD 4,6 millones, luego de que España levantara por segunda vez consecutiva el trofeo de la Eurocopa. Mientras que un mes antes, Costa Rica canceló USD 2,8 millones y Venezuela USD 3 millones, cuando el equipo del técnico Del Bosque se preparaba para ese certamen. Es decir, el costo varió de acuerdo a la realidad deportiva de la 'Roja'.

Las negociaciones empezaron en julio del año pasado. "Tomaron meses", detalló Chiriboga. Él visitó Europa y mantuvo conversaciones con su par español en persona, vía telefónica y por correo electrónico, hasta que se concretó el compromiso. "Lo más difícil fue acordar la fecha para que España viniera. Pero la Federación y el patrocinador realizaron un esfuerzo para realizar este compromiso ante uno de los grandes seleccionados del mundo", ponderó Chiriboga.

Es que el amistoso estuvo a punto de trabarse porque España deseaba jugar en junio, antes de su participación en la Copa FIFA Confederaciones que se disputará en Brasil, entre el 15 y el 30 de ese mes. Pero, Ecuador afrontará partidos claves por eliminatorias contra Perú y Argentina, el 7 y 11, respectivamente. Antes, se medirá con Paraguay, el 26 de marzo.

Para el 14 de agosto, fecha FIFA que se utilizará para el duelo en el Puerto Principal, la mayoría de los seleccionados españoles estará aún en vacaciones o a punto de iniciar las pretemporadas en sus respectivos clubes. "Pero lo solucionamos que es lo más importante", resaltó Chiriboga.

En las negociaciones no participó el seleccionador Reinaldo Rueda. Él solo se enfocó en preparar al equipo para mantener el estatus ganado desde que asumió el cargo. Bajo su mando, el equipo está hoy en histórico puesto 12 del escalafón de la FIFA.

España importa, pero ir al Mundial es prioridad

El DT de la Selección, Reinaldo Rueda, se mostró complacido por la confirmación del partido amistoso contra España, pactado para el 14 de agosto. Pero, pedirá a los jugadores que se enfoquen en las eliminatorias para llegar al Mundial de Brasil 2014.

"Será motivante enfrentarnos con España, pero pensaré en eso a partir de junio. Hoy, mi cabeza está en Paraguay", expresó el estratega, quien recordó que el principal propósito de la Tri es clasificarse por tercera vez en su historia a una cita ecuménica.

Según sus cálculos, Ecuador está "mínimo" a ocho puntos de llegar al Mundial. Es decir, disputará nueve unidades ante Paraguay, Perú y Argentina. "Por eso es que no puedo enfocarme en otra cosa que no sea la eliminatoria por ahora", agregó.

26 de marzo.  La Tricolor jugará contra Paraguay, en Quito, por la duodécima fecha de las eliminatorias. En la foto, el delantero Lucas Barrios (derecha).

29 de mayo.  El equipo nacional disputará un amistoso contra Alemania, en Miami, Estados Unidos. En la foto aparece el defensa Phillipp Lahm (izq.).

7 de junio.  La Selección visitará Lima, para jugar por la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana. En la foto, el delantero Paolo Guerrero (9).

11 de junio. En Quito, Ecuador recibirá al líder de la eliminatoria, Argentina, por la fecha 14. En la foto, el delantero Lionel Messi (der.), del Barcelona español.

14 de agosto. El esperado encuentro amistoso contra España, el actual campeón del mundo, en Guayaquil. En la foto, Sergio Ramos (izq.).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)