29 de June de 2011 00:03

Méndez camina al club de los 100

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Copa América puede ser el lugar para la consagración de Édison Méndez. El volante ecuatoriano tiene 95 partidos con la blusa tricolor, y de llegar solo hasta las semifinales, ingresará al prestigioso club de los 100.

Hasta Argentina llegan 276 futbolistas de 12 selecciones, pero Méndez es quien mayores posibilidades tiene de conseguir esta marca.

Aspirar a clasificarse hasta las finales es el propósito del volante y del resto de jugadores que integran la nómina tricolor.

Méndez, con 32 años, es uno de los referentes históricos con los que cuenta la Tri. Él participó en los Mundiales de Corea y Japón 2002 (donde convirtió el primer gol de Ecuador en un torneo ecuménico) y en Alemania 2006. Además, fue el primer compatriota que anotó un tanto en la Liga de Campeones de Europa. Lo hizo defendiendo al PSV Eindhoven holandés ante el Arsenal inglés.

El desempeño futbolístico que mostró en Emelec en esta temporada, influyó para que el DT Reinaldo Rueda lo convocara nuevamente. “Es como un renacer para mí”, admitió cuando conoció de la citación.

Gran parte de los aficionados y periodistas lo descartaron por su edad, sumado al argumento de la renovación del plantel.

Hoy, con la edad que tiene, pretende convertirse en el cuarto ecuatoriano en atravesar la barrera de los 100 partidos con la Selección. Iván Hurtado (160), Álex Darío Aguinaga (109) y Luis Capurro (100) gozaron de este privilegio. Ulises de la Cruz, defensor que sigue vigente en Liga y que tiene 37 años, se quedó a un cotejo de ingresar en este prestigioso club (99).

Otro jugador que participará en este torneo continental y que cuenta con los 100 encuentros con su Selección es Lucio. El zaguero de Brasil, a diferencia de Méndez, anhela superar esta marca, deseada por sus colegas.

Con 33 años, el espigado zaguero (1,88 m) también lideró a su país en los mundiales del 2002, cuando levantó el trofeo de campeón, en el 2006 y en el último disputado en Sudáfrica 2010, ya como capitán.

En cuanto a la Copa América, Méndez aventaja a Lucio. El ecuatoriano jugó en los torneos de Colombia (2001), Perú (2004) y Venezuela (2007). Es decir, esta será la cuarta cita a la que el mediocampista del Valle del Chota acudirá. Mientras que el brasileño estuvo en las dos últimas y esta será su tercera.

Cerca de estos dos referentes está el venezolano Juan Arango. El ariete de 31 años cuenta con 92 encuentros. Si avanza a la final (sin lesionarse o ser suspendido) llegará a 99. Así, las eliminatorias que comenzarán en octubre, para Brasil 2014, serán el espacio para que entre en las estadísticas. Solo cuentan partidos oficiales o amistosos entre combinados de la misma categoría.

Están distantes

Justo Villar, de Paraguay, arriba a la Copa América con 85 encuentros.

Paulo César Da Silva, también paraguayo, posee 84 partidos.

El brasileño Kaká, que quedó fuera por decisión del DT Mano Menezes, suma 82 partidos.

De los ecuatorianos, Ulises de la Cruz tiene 99 cotejos, pero no fue citado. Walter Ayoví, el actual capitán, acumula 56.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)