14 de February de 2012 00:00

El mejor habilitador del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El entrenador Josep Guardiola y un estudio del desaparecido periódico británico News of The World coincidieron en un punto: el ecuatoriano Antonio Valencia es el mejor carrilero del mundo.

[[OBJECT]]Guardiola, técnico del mejor equipo de la última década según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, elogió el juego de ‘Toño’, el 2 de febrero pasado. Lo hizo ante una consulta sobre el Manchester United, el equipo inglés en el que juega Valencia.

El estudio se publicó a mediados del 2010. Este fue retomado por el periódico español Mundo Deportivo en mayo del 2011, antes de la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United.

Esta información sigue vigente en el Manchester. Para Álex Ferguson, el entrenador de los ‘Red Devils’, el ecuatoriano es mejor que el ruso Andrei Kanchelskis, quien jugó en el equipo rojo en la década de los noventa.

Ferguson dice que el tricolor puede ganar las espaldas a los defensas, pero también involucrarse en la posesión del balón y abrirse paso con pases filtrados y eludir jugadores. “Su comprensión del juego es estupenda”, argumentó el entrenador a la página del plantel (www.manutd.com).

Ferguson estaba seguro que Valencia rendiría a gran nivel antes de pedir su contratación, en el 2009. En Inglaterra se esperaba a una figura que reemplazara al portugués Cristiano Ronaldo, autor del elevado número de 118 goles en seis años (entre el 2003 y el 2009) con el conjunto inglés.

Sin embargo, llegó Valencia, quien suma 14 goles hasta la fecha. Aun así, Ferguson sabía que el ‘Toño’ podría rendir mejor con otro tipo de juego. Es decir, como carrilero y habilitador.

Esta es la posición en que ha rendido mejor, pese a que también ha actuado como lateral y volante por el costado zurdo.

Reinaldo Rueda, seleccionador de Ecuador, también prefiere utilizarlo como carrilero o volante por el costado derecho. “Esa es la posición natural de Antonio”, argumentó el DT de la Tricolor.

El técnico Pedro ‘Papi’ Perlaza, quien formó al amazónico en su adolescencia, dice que el jugador cumple en esa posición por su potencia y dominio del balón.

Según Perlaza, ’Toño’ jugaba como mediocampista creativo en la cancha del estadio Carlos Vernaza, en Lago Agrio. “En mi equipo lo ubicaba como número 10, porque tenía técnica y visión. Ese dominio del balón se combinó con su técnica y lo ayudó a convertirse en un jugador explosivo”.

El ecuatoriano era extremadamente delgado, pero tenía mucha valentía para chocar con los rivales, asegura Perlaza.

Esta valentía también la demostró en El Nacional, equipo al que llegó a los 16 años. Orlando Narváez, técnico que lo recibió en las juveniles del equipo militar, lo confirma. “Conmigo jugaba de número cinco. Después, con Éver Hugo Almeida, actuó como volante por el costado derecho”.

Narváez dice que, ahora, su ex dirigido mejoró su potencia y su velocidad. En Inglaterra aumentó su musculatura y perfeccionó sus centros al área rival. “Antonio es un jugador solidario con los delanteros porque tiene opciones de rematar al arco, pero prefiere hacer el pase para que se luzca el centrodelantero”.

Este tipo de juego ha beneficiado al inglés Wayne Rooney, quien también elogió al tricolor. “Es el mejor habilitador. Es rápido y entiende mis movimientos”.

Esta afirmación se evidenció en el juego del sábado ante el Liverpool. Valencia centró con precisión por el costado derecho y Rooney remató y marcó. El United ganó 2-1. Es una jugada que los hinchas esperan se repita para que el Manchester alcance el título.

Los centros

Antonio Valencia  tiene 26 años. Debutó con el Manchester  el 9 de agosto del 2009 en el encuentro  ante el Chelsea.  

En el portal  oficial del club se detalla que Valencia ha jugado en 96 partidos y ha marcado 14 anotaciones. En la página deportiva de ESPN se registra que  ha realizado 25 asistencias de gol.

El Manchester   pidió a Valencia que no juegue el amistoso ante Honduras, el 29 de febrero, reveló  Reinaldo Rueda, DT de la Tri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)