18 de July de 2011 09:09

Marta ve complicarse un sexto premio de la FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La brasileña Marta, elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en los últimos cinco años, se complicó su camino hacia el sexto galardón consecutivo tras un Mundial donde tuvo que despedirse en los cuartos de final.

Esa eliminación restó protagonismo a la 'menina' más famosa del planeta fútbol, que acabó el torneo con cuatro tantos, como segunda máxima goleadora (Bota de Plata) , pero a la sombra de las campeonas japonesas y las subcampeonas estadounidenses, que acapararon la atención.

Hace cuatro años en China-2007, Marta había sido la gran estrella y aunque su equipo había quedado segundo, ella hizo 'doblete' en los premios individuales, con el Balón de Oro a la mejor jugadora y la Bota de Oro a la mejor artillera, con siete dianas.

Esta vez, ambos premios fueron para la capitana japonesa, Homare Sawa, que con sus cinco tantos, uno de ellos decisivo en la final para forzar los penales en la recta final de la prolongación (117) , acaparó elogios, 'flashes' y la atención internacional.

Marta tenía hasta ese momento el consuelo de llevarse la Bota de Oro, ya que Sawa tenía cuatro goles como ella, pero una asistencia menos (2 contra 1) , en el primer criterio de desempate que establece el reglamento, pero el gol de la nipona relegó a la estrella brasileña a un segundo lugar.

En la ceremonia de premios tras el partido, sobre el césped de Fráncfort, las jugadoras fueron aclamadas una a una a medida que se anunciaba el nombre de las distintas vencedoras, con la única salvedad de Marta, ausente para recibir su premio de la Bota de Plata y abucheada de manera muy sonora.

El divorcio de Marta con la grada en Alemania-2011 ha sido una constante durante el torneo y especialmente en dos partidos, contra Noruega en la primera fase y Estados Unidos en cuartos, cuando consiguió sendos 'dobletes', recibió las iras de los hinchas, con fuertes abucheos cuando tocaba el balón.

" Parece que me quieren, ¿no? " , ironizó tras el partido ante las norteamericanas, donde su equipo cayó en los penales.

La falta de protagonismo en el Mundial en beneficio de la japonesa Sawa o de las estadounidenses Abby Wambach y Hope Solo complican que Marta pueda revalidar su título de la mejor del mundo en la próxima gala del FIFA Balón de Oro, donde las opciones estarán más abiertas que en anteriores ediciones.

Los grandes torneos, especialmente los Mundiales, suelen ser habitualmente muy tenidos en cuenta para elegir al ganador o ganadora del codiciado Balón dorado, y Marta sólo puede mitigar la decepción esta temporada con un oro en los Panamericanos de Guadalajara, en México.

La gran esperanza para ella es el 'efecto Messi', que su fama y su condición de superestrella permitan arrastrar votos y que no se tengan en cuenta los títulos colectivos sino la actuación meramente individual, como le ocurrió al argentino en enero, imponiéndose a los españoles Andrés Iniesta y Xavi.

Desde 2006, Marta es la reina del fútbol femenino y ha visto pasar varios reyes a su lado (Fabio Cannavaro, Kaká, Cristiano Ronaldo, Messi) : la 'Pelé con faldas' ve ahora su trono amenazado, tras esta enorme desilusión mundialista.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)