14 de December de 2013 00:02

Las marcas se mueven al ritmo de la Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 161, 4 millones que se prevé se moverán en Ecuador hasta el Mundial de Fútbol del próximo año son mínimos en relación a las cifras que se proyectan en Brasil. El país que acogerá el torneo más importante del balompié generará un impacto económico de USD 110 468 millones, según los cálculos del Gobierno brasileño.

Alrededor de los partidos de los 'cracks' se generarán USD 28 650 millones en impactos directos, mientras que 81 818,7 por indirectos, proyectó la administración brasileña. La información la publicó el portal especializado www.intereconomía.com.

Los impactos indirectos tienen que ver con los negocios que se generarán fuera de las canchas y que involucran a la publicidad. Aquí, los patrocinadores oficiales y las marcas jugarán su propio partido.

Los auspiciantes oficiales del certamen en Brasil podrían formar su equipo incluidos los suplentes. El torneo tendrá a 14 patrocinadores exclusivos entre los que aparecen una marca de ropa deportiva, una multinacional de bebidas gaseosas, dos cadenas de comidas rápidas, una automotriz, una tarjeta de crédito, una compañía de telecomunicaciones, una aerolínea e, incluso, un fabricante de paneles solares.

La FIFA da exclusividad a estas empresas para que aparezcan en los espacios del torneo que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio del 2014 y en el que intervendrá la Tri. A cambio, los auspiciantes del certamen -que se transmitirá a más de 3 500 millones de televidentes- aportarán 1 400 millones a las arcas del organismo que rige el balompié en el mundo. La información la reveló el Diario de economía y política El Cronista, con sede en Uruguay.

Según el rotativo, los ingresos por marketing representan el 35% de los USD 4 000 millones que recaudará la entidad que preside Joseph Blatter. El restante 65% corresponde a los derechos de transmisión de los 64 cotejos.

Los beneficios serán económicos y de imagen porque las marcas aparecen para los televidentes en distintas partes del mundo, reflexiona Joffre Orozco, de la agencia de publicidad Lowe Delta en Ecuador.

A la par, indica Orozco, los beneficios incluyen aspectos comerciales. "El movimiento por tarjetas de crédito o débito incrementa". Susana Ayala, también especialista en publicidad, añade que la "venta de televisores, plasmas y otros productos para ver el Mundial crecerá. Con ello, vendrán las ofertas y las promociones".

En este sentido, las marcas alistan sus estrategias comerciales para la inversión en la Copa del Mundo. La multinacional Coca-Cola, por ejemplo, mantiene una campaña mundial denominada La copa de todo el mundo.

Con esta promoción, según indicó la empresa a este Diario se quiere reflejar una "visión optimista de Coca-Cola de unir a la gente y dejar a un lado sus diferencias, como una forma de mejorar el mundo". Además, esta compañía tiene proyectado lanzar más promociones y campañas en el 2014.

Para el Gobierno brasileño, el fervor mundialista dará impulso a la economía local -la lenta recuperación del gigante brasileño tuvo corta vida y su PIB retrocedió 0,5% en el tercer trimestre de este año.

Según las estimaciones oficiales, se generarán 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo directa o indirectamente relacionados al evento. Las cifras surgen del informe 'Brasil Sustentable, Impacto Socioeconómico de la Copa del Mundo 2014', elaborado por la consultora Enrst & Young (EY).

Las estimaciones del Gobierno difieren de las mediciones privadas y de los cálculos de los partidos políticos opositores.

Para la influyente Asociación Brasileña de Infraestructura e Industria de Base (ABDIB), el gasto total, incluidos aeropuertos, caminos y demás servicios, se aproximará a los USD 48 000 millones.

Nike vs. Adidas, el otro enfrentamiento mundialista

Adidas y Nike protagonizarán un episodio más en su batalla por ser la marca deportiva más importante. La primera tiene al argentino Lionel Messi, mientras que Nike viste al brasileño Neymar.

Nike tiene una cuota de 14,6% del mercado internacional de artículos deportivos, en comparación con 11,4% de Adidas . En tanto, que Adidas tuvo 13,2% del mercado de productos deportivos de Europa Occidental en el 2012, respecto del 12,4% de Nike, según datos de Euromonitor.

Cuando suene el silbato inicial, jugarán las marcas. Para el 2014, Adidas proyecta un récord de ventas vinculadas al fútbol superior a USD 2 000 millones.

La estadounidense Nike, por su parte, recién ingresó al mercado futbolístico en 1994. Pero cuenta con varios acuerdos con clubes y selecciones, entre ellos con el Manchester United, y los equipos de Brasil, Portugal, Holanda e Inglaterra, entre otros.

1 400 millones de dólares aportarán los 14 auspiciantes oficiales del Mundial de Brasil a las arcas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

4 000 millones de dólares representarán a la FIFA los ingresos por marketing en el Mundial que se jugará entre el 12 de junio y 13 de julio del 2014 en Brasil.

3 500 millones de televidentes se prevé observarán los encuentros del Mundial 2014. En el torneo mundialista se disputarán 64 encuentros durante un mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)