22 de October de 2013 13:42

Maradona pide cita con el Gobierno italiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Maradona pidió hoy al premier italiano Enrico Letta, o a quien él designe, una reunión para demostrarle "con documentos en mano" que "jamás" cometió "violación fiscal". "Si Letta, o alguien en su lugar, quiere entender y evaluar la cuestión de modo trasparente, estamos dispuestos cuando sea a venir a Italia y sentarnos en una mesa", afirmó a Radio24 Angelo Pisani, abogado de Maradona, criticado por Letta.

"Y si somos nosotros los equivocados lo aceptaremos. Pero queremos que si logramos demostrar que jamás hubo violación fiscal alguien admita que durante muchos años hubo un error y se usó el nombre de Diego Armando Maradona. Una vez al menos Italia haría una buena figura y la justicia triunfaría", agregó Pisani.

El abogado buscó así aliviar las críticas que recibió Maradona por hacer un corte de manga en una entrevista en la RAI cuando explicó de qué modo evitar que el fisco, que le reclama USD 39 millones, siga secuestrándole relojes o aros, como ya sucedió.

"Quien paga los impuestos es respetado, como la mayoría de los italianos, mientras que otros, como Maradona, hacen el corte de manga", cuestionó al ex crack el propio Letta, jefe del gobierno italiano, a la periodista Lili Gruber.

Antes, el viceministro de Economía, Stefano Fassina, había definido el gesto "miserable" y Renato Brunetta, presidente del bloque de diputados del partido que lidera Silvio Berlusconi, había llamado "indecorosos" tanto a Maradona como al animador Fabio Fazio, que "dejó a su público ovacionar a su invitado por lo que era un acto de vulgar ofensa".

Linda Lanzillotta, del partido "Scelta Civica", centrista, que lidera Mario Monti, afirmó que "Maradona elude pagar impuestos y la RAI se presta al juego por el share", mientras para la xenófoba Liga Norte "Maradona se burla de todos los italianos".

Pisano afirmó ayer que Maradona buscó ser "satírico no ofensivo", cuando le dijo a Fazio que ya el fisco le había confiscado aros y relojes en visitas anteriores a Italia, tras lo cual mostró sus muñecas vacías y acotó: "ves como estoy (sin reloj, ndr). Tomá (agregó haciendo un corte de manga), (no) me van a agarrar otra vez!", ironizó.

"Estoy orgulloso de ser Maradona, de amar y ser amado por la gente por mi coherencia, que nunca estuvo en venta. Fassina se hace publicidad como Equitalia. Haría bien en considerar miserables a los que persiguen a los inocentes en vez de hacer emerger la justicia y la verdad", apuntó el argentino.

"Es absurdo que se consienta a Maradona hacer el gesto del corte de manga en una televisión pública pagada por todos los contribuyentes que no evaden al fisco pagando el canon RAI", añadieron por su parte fuentes de Equitalia, el organismo público a cargo del pago de impuestos.

"Maradona se convirtió una víctima sacrificial. Los políticos italianos, de derecha o izquierda, no pierden ocasión de hacer demagogia. El gesto del corte de manga -afirmó por su parte a ANSA Gianni Miná, el periodista italiano más cercano a Maradona- fue claramente irónico".

"Maradona -concluyó Miná- lleva 20 años con este caso que debería haber sido cerrado como ya se hizo con los de Careca y Alemao. La ovación que recibió el viernes en el Olímpico (en el partido Roma-Napoli) son cosas que no son aceptadas por los políticos italianos, que creen que todos los jugadores son descerebrados y así los tratan".

La deuda de Maradona de sus tiempos de oro en el Napoli, inicialmente de 13 000 millones de viejas liras, sumó USD 25 millones por mora y subió a USD 39 millones, a razón de USD 3 000 por día, de los cuales el fisco apenas recuperó 40 000 a través del secuestro de relojes y aros que fueron confiscados en cada visita del excrack a Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)