30 de July de 2010 00:00

Maradona dividió a la Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella

La finalización del contrato como técnico de Argentina de Diego Armando Maradona no deja de levantar polémica y hasta se ha convertido en una cuestión de Estado.

Algunos funcionarios de alto rango en el Gobierno debieron salir a aclarar que no tuvieron ninguna responsabilidad en ello.Era una explicación necesaria. Siempre se dijo que había interés en el Gobierno con Maradona. Cuando se anunció la estatización de las transmisiones de los partidos del torneo argentino en los canales de señal abierta, Maradona estuvo ahí, aunque aclarara que era por la función que cumplía en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El Gobierno tenía preparado 50 000 afiches en caso de que la Selección quedara como campeón mundial.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó la salida de Maradona porque Julio Grondona, presidente de la AFA, le había pedido que siguiera, pero sin sus siete colaboradores.

“Yo sigo pensando lo mismo que dije el otro día: aguante Maradona. No sé qué habrá pasado ahí. La verdad que me apena mucho. Me gustaría que hubiera un acercamiento entre las partes y que pudieran recomponer las cosas. Me dio mucha lástima. Diego hizo un papel muy digno. No puede ser que uno sea un Gardel cuando anda bien y cuando tiene una mala, pasa a ser lo peor' Eso no se lo merece Diego ni nadie”, dijo.

Maradona no aceptó la exigencia de Grondona, tal como lo había dicho el domingo pasado luego de un silencio de 20 días: “Me tocan al utilero y yo me voy”.

No solo culpó en público a Grondona, a quien le dijo que le “mintió”; también criticó a Bilardo de quien dijo: “Me traicionó”. Esto fue en el restaurante El Mangrullo, de ciudad Evita, en donde comunicó que no dirigirá más a la celeste y blanca.

Antes de eso, trascendió que en privado, a los cinco minutos de comenzada la reunión con Grondona le dijo: “Ahora definitivamente estamos en la vereda de enfrente”, y amenazó: “Ahora voy por ti”.

En las afueras de la sede de la AFA, ayer Grondona explicaba que “él no mintió”. “Después de la goleada de Alemania (0-4) en Sudáfrica, le dijo que “si quería podía seguir en la Selección. Que estaba conforme, es cierto; que tú tienes que seguir, es cierto. Lo que se mal interpreta era que las condiciones no eran las mismas. Era hacer algunos cambios para perfeccionar y para solucionar algunas cosas”, dijo Grondona.

“Cuando se le nombró (técnico) la mayoría de ustedes (a los periodistas) decían que estaba equivocado. Quiere decir que bajo ningún punto de vista yo lo mentí”, añadió.

El voto unánime de los 27 miembros del Directorio para que no se renovara el contrato con Maradona fue algo que sorprendió en toda Argentina.

Se conocía que había un grupo que nunca quiso que se hiciera cargo de la Selección. Y ahora le están pasando la factura. Como lo reconoció el mismo Grondona a la salida de la sesión del martes pasado, a muchos dirigentes molestó que no les permitiera la entrada a la concentración de Pretoria y lo que le enfadó a él fue que siempre ingresara y saliera con información Óscar Ruggeri, a quien negó que fuera parte del cuerpo técnico.

A Grondona ni a Carlos Salvador Bilardo, gerente de selecciones de la AFA, les gustó el cuerpo técnico de Maradona. De hecho, Bilardo había querido hablar con Maradona sobre los valores de Alejandro Mancuso, asistente técnico y amigo personal del DT que lo había ayudado mucho durante su tratamiento para dejar las drogas.

“Si a Diego lo echaban, yo me iba, pero a Diego no lo echaron. Yo ahora no digo nada. Soporto lo que venga. Que me digan marica, que tengo 25 000 mujeres, que soy drogadicto, que digan lo que quieran. Pero voy a decir lo que yo siento. Por el bien de la AFA porque voy a defender a muerte, como defiende Maradona a la Selección Argentina. Pero yo no me dejo engrupir”, dijo Bilardo.

Maradona, en su habitual estilo, dijo a sus sucesores que se cuidaran de las constantes traiciones. Y de Bilardo dijo: “Cuando nosotros estábamos de luto el señor... bueno, señor no, Bilardo trabajaba en las sombras para echarme”.

En estos días también le han llovido las ofertas a Maradona y su cuerpo técnico. En Venezuela afirman que lo quieren como DT, también en Brasil, según una publicación de ayer del diario Folha de Sao Paulo.

A esas propuestas se unen otras de programas de televisión de su país. Susana Giménez y Alejandro Fantino, reconocidos animados argentinos, también le propusieron que se una a los shows.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)