7 de May de 2010 00:00

Manta sigue de cerca a los grandes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos. Desde Manta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sol no da tregua en Manta. Es la mañana del martes 4 de mayo y los termómetros de la ciudad marcan 35 grados de temperatura. La humedad es intensa.

Pese al fuerte calor, los jugadores del Manta Fútbol Club pelean duramente por el balón durante el entrenamiento. El equipo se entrena en el complejo de Fishcorp, la empresa de la familia Estrada, dedicada a la comercialización de mariscos.

En el complejo hay un enorme galpón construido con caña guadúa. Ese espacio tiene múltiples usos y es el único lugar del complejo que tiene sombra: allí funciona el gimnasio, metros más allá los jugadores se cambian de ropa. Además, existe un área para los asados.

El utilero Tito Cedeño se mueve a sus anchas en el galpón. El mantense, que usa un corte de pelo al estilo de Pedro ‘El Escamoso’, empieza a preparar una bebida hidratante para refrescar a los jugadores. Él ha acompañado al equipo desde el 2000 y se siente feliz por el momento que atraviesa el club.

El año pasado, el Manta logró clasificarse al hexagonal final por el título. Este año, pese a su reducido presupuesto (USD 1,3 millones seis veces menor que el de Barcelona y Liga) y a tener escasas figuras, está en el sexto puesto de la tabla con 16 puntos.

El equipo acecha a Deportivo Cuenca que tiene 18 y al bicampeón Deportivo Quito que tiene 19. Este año, los cuatro primeros se clasificarán para jugar la Copa Sudamericana.

El Manta tiene 12 años en el fútbol. Se fundó en 1998 y dos años después peleaba por el ascenso, en el 2002 jugó la Serie B y un año después subió a la Primera Categoría. Sin embargo, descendió al final de ese año.

En 2009 el equipo volvió a la A y ese mismo año peleó en el hexagonal final de la mano del novel DT argentino Fabián Bustos.

Kléver Saldarriaga, el gerente del equipo, cuenta que el propósito del equipo es consolidarse en la principal serie del fútbol local. “Creo que vamos por buen camino. Intentamos ser serios, cumplir con los jugadores y pagarles los salarios a tiempo”, dice el directivo.

Jaime Estrada, el alcalde del Manta, es el dirigente más influyente porque es uno de sus fundadores. Él delegó el manejo del equipo a su hijo Jaime Jr., un joven empresario que también está al frente de Fishcorp.

El entrenamiento del martes concluye cerca de las 11:30. Tras la práctica y mientras buscaba sombra en el galpón, Martín Mandra, una de las figuras del equipo, cuenta que está a gusto en el equipo. “La directiva es seria, el proyecto va consolidándose. Hay que ir paso a paso”, dice el argentino, mientras se aplica hielo en su rodilla izquierda operada hace 45 días.

Mandra y Maximiliano Bevacqua, también argentino, son los goleadores del club con cinco tantos cada uno. Ellos junto al delantero Christian Gómez, el golero Francisco Caicedo, y el defensa Bolívar Gómez, son los jugadores más importantes.

Saldarriaga comenta que uno de los objetivos es captar la atención de más hinchas. El plan de socios ha reunido a 1 500 mantenses y la idea es crecer y para ello es clave mantenerse en la A.

Entrevista

Fabián Bustos / DT del Manta

Conocer el fútbol local es la clave

¿Qué tan clave fue su conocimiento del fútbol local para su campaña?

Fue importantísimo. Conocer el fútbol local es clave. Yo milité en D. Quito y supe lo que era jugar en la altitud, bajar al llano. También saber cómo es el jugador costeño, el del Valle... Me sirvió para consolidar el grupo, para dar un trato personalizado al grupo.

Además de ese conocimiento ¿cuál ha sido su aporte para el equipo?

Desde que llegué siempre hubo buenos jugadores, pero no tenían confianza. Trabajamos en eso, modificamos algunas cuestiones tácticas y nos metimos en la pelea. Siempre hubo predisposición.

Usted y la directiva diseñaron un plan para tres años con cuatro objetivos. ¿Cuáles eran esos planes?

El primero es afianzar el equipo en la Serie A, que no sea un equipo que ascienda y descienda. Después, enriquecer nuestras divisiones juveniles para proveer de jugadores al equipo. El tercer punto es captar más hinchas y el cuarto es lograr entrar a una Copa. Siempre trabajamos pensando en esos planes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)