18 de December de 2013 19:58

La mágica historia de Mushuc Runa, según El Clarín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El 9 de noviembre de 2013 será una fecha que se mantendrá en la retina de los aficionados de la comunidad de Chibuleo en Tungurahua.

Mushuc Runa, equipo que estuvo esta temporada en la Serie B, igualó en la última fecha del torneo con Técnico Universitario y esto le permitió sumar 81 unidades que significaron el ascenso a la Serie A del balompié ecuatoriano.

"Con este ascenso gana la provincia y, sobretodo, los pueblos indígenas del Ecuador, porque Mushuc Runa apenas tiene ocho años de vida institucional. Este equipo indígena muestra en el fútbol su reinvindicación con la sociedad", manifestó el presidente del club, Luis Alfonso Chango.

Este acontecimiento llamó la atención de la prensa argentina. Allí  destacaron el manejo administrativo y económico del club. Según el portal web del diario El Clarín, el equipo que "nació de la mano de una cooperativa de pueblos originarios, es  ahora un asombro en el fútbol de Sudamérica: con un impecable manejo económico".

Además, el portal argentino destaca que "es la historia de una reivindicación. Lo cuentan tantos alzamientos indígenas que allí nacieron y que desde allí lucharon en nombre de la restitución de tantos derechos robados". "Lo retrata también la tradicional ceremonia de Inty Raymi, ese precioso rito andino en homenaje al Sol; esa ceremonia que en tiempos de los Incas era el más relevante de los cuatro festivales celebrados en el Cuzco".

El ascenso del club a la serie de privilegio es un hecho inédito en el fútbol ecuatoriano, según el diario argentino, porque "detrás de esta victoria deportiva hay una historia mágica de constancia y de superación".

"El fútbol transformó a la comunidad en un fenómeno nacional que, con mucha naturalidad, excede lo deportivo. Es un asombro para toda la sociedad. Y hay un detalle que invita a reflexiones sobre los grandes clubes del fútbol de aquel país y de toda América".

El Clarín sostiene que la clave del éxito nació "bastante antes de que la pelota comenzara a rodar oficialmente bajo el sol de Chibuleo". "Lo señalan en su portal web los fundadores de la cooperativa: ‘Cuando a los pueblos indígenas se les consideraba aptos solo para la agricultura, ganadería y otras actividades relacionadas al campo, nadie pensaba que podíamos administrar una institución financiera'.'Cuando las instituciones financieras tradicionales calificaban a los indígenas al igual que a los sectores urbano-marginales como sujetos de crédito de alto riesgo, poco confiables y no rentables, nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito".

Mushuc Runa fue el nombre escogido por 38 campesinos de Chibuleo y las zonas cercanas: Pilahuin y Quisipancha. Además, el nombre encierra un mensaje: "Hombre Nuevo" en quichua.

Esta idea, la del "hombre nuevo", se basa en el concepto del Che Guevara sumado a la afición por el fútbol. Incluso las mujeres de Chibuleo practican el fútbol y organizan campeonatos. Para ellos, el equipo de  Mushuc Runa "es un hermoso espejo en el que mirarse. Y reconocerse".

Mushuc Runa en 41 partidos jugados en la Serie B alcanzó 23 victorias, 9 empates y 9 derrotas. Anotó 51 goles y recibió 37. Los jugadores exhibieron camisetas con la leyenda 'orgullosamente indígenas' en sus celebraciones y dedicaron el ascenso a Marlon Rodríguez, quien contraería nupcias en este diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)