El Madrid tiene la fórmula del dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes lunes@elcomercio.com

No celebró títulos deportivos, pero sigue goleando en lo económico. El final del 2013 y el inicio del 2014 ubicaron nuevamente al Real Madrid como el equipo con más ingresos en el mundo.

Es además, por primera vez el equipo que supera la barrera de los 500 millones de euros en ingresos. El año anterior, el cuadro blanco español logró acumular 518,9 millones de euros por ingresos (USD 674 millones). Supera a Barcelona y al mejor equipo del mundo en el 2013, el Bayer Múnich, que ganó todos los trofeos que disputó.

El análisis pertenece a la auditora Deloite, que todos los años, desde 1996 , establece su escalafón de los equipos más millonarios de la temporada. El Real Madrid gobierna la nómina por noveno año consecutivo. Otra de las variantes es que el Manchester United, uno de los equipos con mejor mercadotecnia en el mundo, descendió por primera vez en los últimos años del top 3.

Pero el presente análisis se centra en el modelo de negocio del Madrid, el equipo que lidera el escalafón. ¿Por qué es capaz de generar los mayores ingresos, pese a no conquistar coronas, como la Champions, que le esquiva desde el 2002? Rafael Jordá, español y coordinador de Marketing Deportivo de la UDLA, da algunas pistas. "El Madrid ve negocio donde los demás no lo ven. Su gran ventaja junto al Barcelona es que negocian directamente sus derechos de televisión y reciben mucha más plata que el resto de equipos de la liga".

Jordá da otro ejemplo: la construcción del nuevo estadio Santiago Bernabéu, en el cual el club invertirá USD 510 millones.

El escenario tendrá un diseño futurista y será una joya arquitectónica. Pero más allá de la estética, Pérez y su equipo están más preocupados de sacarle la mayor cantidad de provecho comercial. "Por ello, además del estadio, se construirá un centro comercial y un hotel cinco estrellas con vista a la cancha", relata.

El Madrid centra la entrada de recursos en tres áreas básicas: el 'matchday' o los ingresos recibidos el día del partido, el ingreso de sus auspiciantes, principalmente Adidas, Emirates y Samsung. Este rubro representa el 40% de sus ingresos y el otro punto de inyección económica tiene que ver con los derechos de televisión.

Dan Jones, integrante del grupo de estudio de Deloite, en su último informe detalla que, pese a la crisis económica por la que atraviesa España, esta no fue un impedimento para que el equipo consiga recursos dentro y fuera de su país.

Las giras de amistoso por Asia y el imán de Cristiano Ronaldo , recientemente ganador del Balón de Oro, fueron claves para el club.

276 USD Millones recibió el Real Madrid de parte de sus patrocinadores.

244 USD MILLONES es el monto que recibe por derechos de televisión.

154 USD MILLONES  percibe el club español por ingresos de taquilla en su estadio.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)