23 de August de 2010 00:00

‘A Macará y Técnico les faltaron jugadores’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

En los últimos años, Macará y Técnico Universitario han subido y bajado de categoría ¿Por qué ocurre esa inestabilidad?Ambos elencos forman equipos nuevos todos los años y no existe regularidad con los jugadores de la propia institución. Eso provoca las discontinuidades en las campañas futbolísticas. Lo ideal es armar un equipo competitivo que, al otro año, solo incorpora dos o tres refuerzos y no incorporar a 10 ó 12 jugadores de golpe. Además, los jugadores foráneos no han cumplido las expectativas. A veces se tiene suerte con ellos, otras veces no.

Los equipos ambateños enfrentan una crisis futbolística en estos momentos, ¿cuál es la causa?

El problema es la parte grupal de los jugadores. La convivencia diaria, el celo profesional. Eso provoca la lucha del poder en el interior del equipo. Por eso los equipos están en esas posiciones.

¿Por qué Macará no logró su objetivo de alcanzar un torneo internacional, si invirtió USD 2,4 millones en esta temporada?Los directivos hicieron un esfuerzo extraordinario. A pesar de haber gastado mucho dinero, la inversión no dio resultados. Los jugadores que se contrataron no lograron afinidad deportiva y menos de grupo. La afinidad se requiere para jugar bien el fútbol.

En teoría, el Macará es un equipo competitivo. Posee jugadores que alcanzaron torneos locales y jugaron en mundiales. ¿Qué pasó entonces?

Los nombres jamás se integraron al grupo. No hubo el acercamiento por parte del entrenador de ese entonces para aprovecharlos.

¿Qué más influyó para el fracaso del equipo?

El celo profesional es grande en el fútbol y difícil de manejar en un equipo. El estratega que estará al mando de un grupo de nombres al que le cuesta aportar deberá contar con la suficiente experiencia en el manejo de ese tipo de gente. También hubo indisciplina. Los consintieron por sus errores y no fueron reprimidos en su momento.

¿Qué hubiera hecho usted?

Fomentar la solidaridad. Ella ayuda a soportar cualquier tipo de inconveniente fuera de la cancha entre compañeros. El fútbol no solo se hace en la cancha sino también afuera. El saludarse todos los días, conversar y el compartir la concentración ayuda a eliminar esa fricción. El jugador tiene mucha convivencia pero, cuando se desgasta, empieza a exhibir problemas. Dentro del campo se debe buscar la lucha común por el objetivo.

¿Cuál fue el aporte de los entrenadores para salvar al equipo?

Se pensó que el entrenador del año pasado, Víctor Marchesini, podía manejar al nuevo grupo de jugadores con cierto currículum futbolístico y no fue así. Lo mismo pasó con Sevilla, todos esperábamos que solucionara el problema interno de los jugadores, pero tampoco pudo. El entrenador actual, Alfredo Riggio, lo está intentado.

¿Qué les falta a ambos equipos?

Jugadores de la propia institución, de entre 15 y 16 años, con un proceso en los clubes. Los chicos cuando llegan a Primera poseen una identidad de fútbol. Los jugadores sienten la camiseta. Al Macará y al Técnico les faltaron jugadores. A partir de esa base se sumará a elementos fuera del país.

¿Así actúan otros equipos del Ecuador?

En Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca existe eso porque los futbolistas han jugado toda su juventud en esa institución. En estos momentos ambas escuadras se encuentran trabajando en las divisiones formativas. Esperemos que en los próximos años se den los frutos requeridos.

Con la campaña que lleva el Técnico Universitario, es posible que no logrará el ascenso. ¿Por qué ocurrió esto?

En un equipo profesional no se puede cambiar de estratega a cada momento. Por el ‘Rodillo’ pasaron tres directores técnicos nacionales este año. Los dirigentes deben dejar su corazón de lado y pensar en el club. Eso le ha hecho mal al equipo. Ahora esperamos ver qué hace el nuevo DT.

¿En Técnico Universitario también hubo indisciplina?

Los directivos han tratado con mucha cautela estos temas. Ellos se han preocupado en salvar al equipo de los problemas económicos. No podría dar un criterio acerca de cómo se tratan los problemas internos.

¿Los jugadores foráneos le han dado resultado al ‘Rodillo’?

Algunos jugadores han aportado en el proceso que desea el técnico de turno. Otros han pasado sin mostrar sus cualidades. Los empresarios que traen estos jugadores buscan ganar dinero.

¿Cómo trabaja el Técnico Universitario con sus divisiones formativas?

Pues ya han empezado a trabajar con los chicos. Es importante que ellos quieran a la camiseta. Se espera que en el próximo año algunos jugadores ya jueguen el primer plantel.

¿Por qué perdió protagonismo el Técnico en el campeonato?

En sus tiempos, Técnico era protagonista. Uno de los factores que sufren todos los equipos es lo económico, por eso los jugadores son los responsables de sacar buenos resultados.

¿Qué se puede decir a la hinchada de ambos elencos?

Deben continuar apoyando. Ya llegarán tiempos mejores para los equipos ambateños. Los dirigentes aprenden de los errores. Por ello, requieren la asistencia de los hinchas masivamente a los estadios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)